Donación multiorgánica en Yucatán 'salva' a tres personas

Gracias a una familia oriunda de Valladolid se donaron dos riñones y un hígado. Es la octava procuración en este año.

|
Imagen de una operación de trasplante de riñón en el Hospital O’Horán. Aumenta la procuración multiorgánica en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas del Hospital O’Horán realizaron ayer la octava procuración multiorgánica en lo que va de este año, un corto lapso donde la productividad es impresionante, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario afirmó que, gracias al altruismo de una familia oriunda de Valladolid, fue posible brindar calidad de vida a dos receptores masculinos de riñón, de 45 y 35 años de edad, residentes de la ciudad de Mérida, en tanto que el hígado que beneficiará a una tercera persona fue remitido en un vuelo privado a la Ciudad de México.

Asimismo, destacó la coordinación con especialistas del Hospital “20 de Noviembre”, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quienes participaron en la procuración del órgano que fue enviado a la capital del país.

Mendoza Mézquita hizo un reconocimiento al personal médico y de enfermería participante, entre los que se encuentra el coordinador del Issste en la Ciudad de México, Diego Guzmán; después de haberse comunicado, ambos abordaron de inmediato el avión que los trasladaría a Mérida.

Por su parte, el director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, se integró a las actividades y posteriormente efectuó los dos trasplantes renales a pacientes yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton