Realizan operativo contra pesca furtiva en costa yucateca

En el puerto de Santa Clara decomisaron seis embarcaciones que se cree son de pescadores de especies en veda.

|
Pescadores furtivos no respetan la veda de pepino de mar, pulpo y mero, acusan hombres de mar locales. Imagen de archivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wilberth Chi/SIPSE
CELESTÚN, Yuc.- Con la puesta en marcha del operativo que autoridades estatales realizan con motivo de la presencia de la marea roja en aguas del litoral yucateco, se agudiza la tensión entre el gremio de pescadores, debido a las múltiples denuncias de que el fenómeno atrae a la pesca furtiva de pepino de mar.

De acuerdo con los hombres de mar locales, los pescadores furtivos provienen de Celestún, Progreso y San Crisanto.

Aseguran que se aparecen en esa zona litoral para con las especies marinas que se encuentran en veda, como el pepino de mar, pulpo y mero, lo que generó inconformidad de los marinos, ya que dicen que a “ellos se les obliga a acatar la veda, mientras que vienen ‘fuereños’ y les vale”, incluso se señala que éstos han amenazado con matar a quien se atreva a denunciar el ilícito.

A las poblaciones costeras citadas arribaron varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública para asegurar las lanchas foráneas, ya que venían equipadas para las labores de procesamiento de los productos pesqueros.

Los marinos pidieron el apoyo de las autoridades y la intervención de Seder y Conapesca para evitar que se susciten hechos violentos, además que denunciaron que los piratas trajeron consigo artículos de pesca prohibida para llevar a cabo sus labores.

En el puerto de Santa Clara en el centro de la costa, se decomisaron seis embarcaciones que se presume pertenecen a los mencionados “piratas”, que tenían compresoras y mangueras listas para iniciar el buceo.

Lo más leído

skeleton





skeleton