'Ya basta de venir a dividir', dicen vecinas de Santa María Yaxché

Beneficiarias de los huertos señalan que ya está lista la obra física, y solo falta el trabajo que a ellas les corresponde para empezar a producir.

|
En Santa María Yaxché, el regidor panista Juan Barea Canul debate con la regidora priista Alejandra Cerón Grajales sobre los huertos comunitarios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Vecinas de la comisaría Santa María Yaxché lanzaron un “ya basta” a los regidores priístas que han estado afirmando que el Ayuntamiento no les ha hecho obras productivas y de electrificación que aparecen como terminadas, y externaron su satisfacción con los trabajos realizados, aunque agregaron que están conscientes y de acuerdo en que tienen que sumar su propio esfuerzo para empezar a producir porque que no quieren “vivir de regalos”.

Durante un recorrido que hicieron por esa comunidad ubicada al Norte de Mérida los regidores Juan Barea Canul y Alejandra Cerón Grajales y funcionarios municipales encabezados por el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, ante la afirmación de la edil priista de que no estaban terminados los huertos comunitarios y la ampliación de la red eléctrica, las beneficiarias la invitaron a visitar sus terrenos donde se han construido los huertos, cuya obra física ya está lista y si todavía no están produciendo es porque a ellas les corresponde dotarlos del sustrato necesario para las plantas.

Incluso, se informa en un comunicado de prensa, le pidieron constatar que uno de los gallineros construido también por el Ayuntamiento con recursos del Fondo de Infraestructura del Ramo 33, que cuenta con piso de cemento, malla de alambre y techo de láminas, está completamente terminado y en uso. Añadieron que el estiércol que recogen les servirá, combinado con otros productos biodegradables, como abono para el huerto.

Al quedar en evidencia, la regidora Cerón Grajales, quien en sesión de Cabildo y en declaraciones había puesto en duda la conclusión de ambos apoyos (seis huertos construidos en esa comunidad durante 2014), intentó desviar la atención y comenzó a referirse a trabajos realizados en otros lugares, a lo que el regidor Juan Barea le contestó que estaban en Santa María Yaxché y es a sus habitantes a los que tenía que aclarar por qué decía que no estaban listos los trabajos.

Ante el dicho de la edil priísta de que se había hecho firmar a los beneficiarios por un millón de pesos, el edil Barea Canul le pidió precisar los nombres de los supuestos firmantes, lo cual no pudo decir Alejandra Cerón.

La inversión en los huertos

Julio Sauma aclaró que cada huerto requiere de una inversión de alrededor de 67 mil pesos y consta de los elementos necesarios para que sea puesto en producción, incluyendo cerca de malla de alambre, eras, tinaco, sistema de riego por gravedad, y malla sombra que es retráctil, dependiendo del tiempo, más el gallinero.

—Como lo indica el nombre del programa, a los beneficiarios se les dota de infraestructura y ellos se encargan de dotarlo del sustento. Posteriormente —continuó—, se les apoya con semillas y aves mediante otro programa por medio de Desarrollo Económico.

Precisó que en los seis huertos se invirtieron $400,000 y fueron terminados en diciembre. Un segundo bloque es de siete huertos que empezaron a construirse en marzo y estarán listos en mayo.
Invitó a visitar los huertos seis terminados y los siete en proceso, pero la regidora Cerón no aceptó la invitación.

Debido a que la edil Cerón Grajales afirmó que las vecinas no habían pedido huerto sino que se les impuso, la joven Arelly Torres Ek precisó que sí lo solicitaron, por medio del comité.

Para empezar a trabajar

Ofelia Ek manifestó que los recursos que entrega el Ayuntamiento son para empezar a trabajar.

—No se entrega todo —expresó—. Hay que trabajar…, no podemos esperar que todo caiga del cielo. Se dio la base… Siempre hay que poner la primera piedra para hacer una casa…  Siempre estamos abajo, porque no nos dan algo para salir adelante con nuestro esfuerzo. Además, esto no es un regalo… es producto de nuestros impuestos. Cada compra que hago, tengo que pagar impuestos.

—Yo estoy haciendo el abono, no tengo dinero para comprarlo, por eso el huerto aún no tiene sembrados, pero la obra ya está lista. Tengo listas mis matas de chile para sembrarlas.

Dora Ek dijo que el asunto de los huertos comunitarios se “está volviendo pleito”... “un escándalo… Están metiendo una cosa con otra”.

—Estoy harta de esos comentarios... no es posible que hasta esto se vuelva un tema de chismes y de pleito —manifestó—. Ya basta.

Posteriormente, la comitiva visitó el lugar donde se hizo la ampliación de la red eléctrica, que consta de cuatro postes, línea de media y baja tensión y sólo falta la interconexión de la Comisión Federal de Electricidad y cuando esto se haga, se instalarán las lámparas.

Lo más leído

skeleton





skeleton