Realizan simulacro de impacto de huracán

Miden los tiempos de reacción de los tres niveles de gobierno ante un fenómeno meteorológico que afecte a Yucatán.

|
Funcionarios estatales y militares que integran el Consejo Estatal de Protección Civil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-  Con la finalidad verificar todos los pasos a seguir en el plan de contingencia correspondiente y medir los tiempos de reacción de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, ayer inició un simulacro de impacto de huracán, a cargo de la Consejo Estatal de Protección Civil, como se informó en días anteriores.

Esta actividad, que se realiza por primera vez en la entidad y supone un referente nacional en prevención en la materia, plantea la simulación de condiciones favorecedoras para la formación de un fenómeno climático, que podría afectar a la Península.

El operativo arrancó a las 9 horas con la emisión de un boletín ficticio por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el cual se advirtió de la formación de una onda tropical en el mar Caribe, con altas probabilidades de ocasionar una zona de inestabilidad.

Se activarán cada una de las fases del plan de contingencia, que consta de alerta temprana, prevención, atención de la emergencia y evaluación de daños, con el propósito de observar a detalle la actuación de cada dependencia y mejorar la operatividad, los tiempos de respuesta y la atención a la población.

El simulacro concluirá el miércoles 10 de julio a tres de la tarde, cuando la Conagua emita el boletín en el cual se informará que el fenómeno se ha alejado de la Península yucateca.

La planeación y ejecución de este ejercicio, así como la posterior emisión de reportes, se llevarán a cabo de manera colegiada al interior del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán, presidido por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

La logística y conducción del simulacro estará a cargo del director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, quien con base en la información obtenida y protocolos establecidos, dictará las diferentes fases de alerta así como las acciones a realizar en cada una de las mismas.

Por otra parte, desde hoy la nueva dirección de la Unidad Estatal de Protección Civil estará en la calle 96 No. 771-C interior 2 de la colonia Obrera, sobre Circuito Colonias.

Lo más leído

skeleton





skeleton