Alerta de tsunami en Yucatán... pero simulada

En la práctica participaron elementos de la Armada de México, autoridades estatales y de los municipios costeros.

|
La 'alerta' de tsunami 'obligó' a evacuar a los habitantes de la zona costera. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Personal de la Armada de México adscrito a la Novena Zona Naval, efectuó este miércoles un simulacro de alerta de tsunami, en el que participaron diferentes autoridades militares, estatales y municipales; así mismo se convocó una reunión a citadas autoridades con el fin de de evacuar a la población civil de las zonas costeras del estado de Yucatán.

La Novena Zona Naval recibió de la Dirección General Adjunta de Oceanografía Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM), un boletín informando la activación de la Alerta de Tsunami, derivada de un sismo con epicentro en situación geográfica: Latitud 10o 18' N; Longitud 78o 48' W, al Norte de Panamá y aproximadamente a 1,300 kms. de la costa de Quintana Roo.

Se informó inmediatamente de citada alerta a las autoridades Militares, Estatales y Municipales, así como de Protección Civil del estado y municipios de Progreso, Celestún, Hunucmá, Dzilam de Bravo, San Felipe y El Cuyo, así como a las Capitanías de puerto de Progreso, Yucalpetén, Celestún, Sisal, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, El Cuyo y a la Cruz Roja Mexicana.

Por lo anterior ese Mando Naval convocó a todo su personal y las unidades de superficie y establecimientos adscritos a este mando, se preparen para una posible evacuación a la población civil en las zonas costeras del estado en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Horas más tarde se recibió otro boletín de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM) informando que ya no existe riesgo alguno que pudiera afectar la zona costera del estado por lo que se desactiva la Alerta de Tsunamis, regresando todos a sus actividades normales.

Con este ejercicio el personal de la Secretaria de Marina - Armada de México se capacita e incrementa su nivel de preparación, así como las autoridades que participaron en este simulacro con el fin actuar ante cualquier contingencia que afecte a la población civil.

Lo anterior es con la finalidad de identificar en coordinación con las autoridades militares Estatales y municipales aquellas deficiencias que sea preciso subsanar.

Lo más leído

skeleton





skeleton