22 de Julio de 2018

Yucatán

Se anticipan a los encharcamientos en Mérida

El Ayuntamiento hace trabajos preventivos al drenaje pluvial para evitar inundaciones de calles en la temporada de lluvias.

El alcalde Renán Barrera Concha supervisa los trabajos de mantenimiento preventivo al drenaje pluvial de Mérida. (SIPSE)
El alcalde Renán Barrera Concha supervisa los trabajos de mantenimiento preventivo al drenaje pluvial de Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Se anticipan a los encharcamientos en MéridaCompartir en Twiiter Se anticipan a los encharcamientos en Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento realiza trabajos preventivos, tanto construyendo como desazolvando, al sistema de drenaje pluvial de Mérida para evitar inundaciones de calles durante la temporada de lluvias.

El alcalde Renán Barrera Concha realizó esta tarde un recorrido de supervisión para constatar los trabajos que realiza la Dirección de Servicios Públicos Municipales para ampliar y dar mantenimiento a la red de drenaje pluvial, a pesar de que la temporada de lluvias comienza en junio.

—Estos trabajos que se realizan con suficiente anticipación son vitales para mantener las calles de Mérida libres de encharcamientos, los cuales pueden afectar las viviendas de los alrededores de puntos considerados críticos —manifestó el Concejal durante la supervisión que realizó en la confluencia de las calles 16 entre 81 y 83 de la colonia San Antonio Kaua.

Explicó que además de construir más alcantarillas y pozos, también se están desazolvando las existentes.

Explicó que con recursos propios se da mantenimiento preventivo y se amplía la red del sistema pluvial, para evitar inundaciones en la temporada de lluvias.

Petición de no arrojar basura al drenaje

También pidió a los meridanos no arrojar desechos a las rejillas ni líquidos que obstruyen las arterias, para evitar que saturen el sistema pluvial y ya no sea efectivo.

—Este trabajo muchas veces no se percibe, pero es de gran beneficio para los meridanos porque con ello se evitan inundaciones —recalcó.

Por su parte, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, indicó que tanto la construcción como la limpieza del sistema de drenaje pluvial es un trabajo permanente que se realiza mediante el Departamento de Drenaje

—Mérida tiene cerca de 100,000 metros lineales de zanjas y se ha dado mantenimiento a más de 200,000 metros lineales, o sea dos veces —expresó—. Para realizar esta labor, se cuenta con el equipo necesario, como desazolvadora, zanjadora, dos perforadoras y un drill, cuatro pipas de 20,000 litros cada una, cuatro motobombas para desagüe, y dos evacuadores de 150 galones.

En cuanto al personal, se dispone de 210 trabajadores divididos en tres turnos. El promedio mensual de retiro de agua pluvial es de 400,000 litros, pero en época de lluvias aumenta a más de un millón.

También se han construido, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, más de 3,000 pozos en la actual administración, cada uno de 12 metros de profundidad.

—Quizá algunos se extrañen al ver que estamos trabajando en el sistema de drenaje, cuando que no se esperan lluvias, pero se trata del trabajo preventivo para cuando llegue la temporada pluvial.

Pidió a los meridanos reportar cualquier problema de encharcamiento al teléfono 924-40-40. Explicó que los puntos críticos, son aquéllos en los que no se dan abasto los sistemas pluviales debido a las condiciones topográficas del lugar y del tipo de suelo en el sitio, el cual es demasiado arcilloso y, por lo tanto, los sistemas se saturan y trabajan muy lentamente.

Informó que los rumbos de la ciudad con mayor atención a reportes, son: Centro,  fraccionamientos Vergel II,  Polígono 108, Las Brisas, Unidad Morelos. Juan Pablo II, Francisco de Montejo, Pensiones, Ciudad Caucel, las Américas, y Campestre, y las colonias Itzimná, Cinco Colonias, Vicente Solís, García Ginerés y Chuburná. La atención a las comisarías es cada seis meses.

Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, informó que el Ayuntamiento ha realizado en San Antonio Kaua acciones de vivienda, drenaje pluvial, pavimentación de calles, agua potable, el Centro Comunitario, y en guarniciones y banquetas, por un total de $2.760,598.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios