19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Piden más becarios para evitar sicarios en Mérida

Destacan en mesa panel de la UNID la importancia de la educación como factor para prevenir la violencia y la descomposición social.

El moderador de la Mesa Panel 'Más becarios y menos sicarios. La educación y el rezago social en Mérida, una visión desde el desarrollo social' fue Julio Sauma Novelo, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida. (SIPSE)
El moderador de la Mesa Panel 'Más becarios y menos sicarios. La educación y el rezago social en Mérida, una visión desde el desarrollo social' fue Julio Sauma Novelo, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Piden más becarios para evitar sicarios en MéridaCompartir en Twiiter Piden más becarios para evitar sicarios en Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La educación puede ser un factor para que haya menos sicarios, prevenir la violencia y evitar la descomposición social en el país, mencionaron panelistas que participaron en un foro en la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID).

Aunque no se llegó a una conclusión única, pues el objetivo fue escuchar a las distintas voces participantes, los panelistas coincidieron en la importancia de buscar mecanismos que puedan unir a los actores que intervienen en la educación, y en ese sentido, además de que las instituciones educativas y el gobierno, también juegan un papel muy importante las organizaciones de la sociedad civil, con las que se puede trabajar y buscar mecanismos de interrelación efectivos que logren resultados para la educación en general.

Como parte de la Segunda Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, este miércoles se llevó a cabo en la UNID Campus Vista Alegre, la Mesa Panel “Más becarios y menos sicarios. La educación y el rezago social en Mérida, una visión desde el desarrollo social”, donde se proporcionó a los asistentes, en su mayoría estudiantes de esa institución, una visión más amplia de la incidencia de la educación en las conductas delictivas y su prevención en nuestro municipio.

Los ponentes fueron el investigador en educación e integrante del Consejo de Participación Social en Educación, Armando Peraza Guzmán; el profesor de tiempo completo e investigador Eric Xavier Castillo Lara; Carmen Castillo Rocha, autora del libro sobre Violencia Escolar en Secundarias de Yucatán; Yeni Cruz Manrique, presidenta de la Asociación Construyendo Vidas Libres de Violencias CONVIVES I.A.P., y Zayuri Valle Valencia, directora del Proyecto ADN. El moderador fue Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

Algunos de los temas que se desarrollaron durante la mesa panel fueron el impacto de la educación en general en la prevención de conductas delictivas en Mérida; la educación y el rezago social en el municipio y el impacto e influencia de la tecnología y redes sociales en el comportamiento de los jóvenes meridanos, entre otros.

Los tres aspectos principales en los que coincidieron los panelistas, más que conclusiones, fueron primero que la educación es multifactorial, pues no solo se reduce a trabajar con maestros o alumnos o con la currícula educativa, sino que también participan diversos actores como la familia, la formación en valores desde el ámbito inmediato familiar, la sociedad en general así como los órganos de gobierno, por lo que no se requiere una labor coordinada de todos.

El rezago educativo

Asimismo, se mencionó que al hablar de rezago educativo es necesario transitar hacia un concepto más que cuantitativo, cualitativo, pues muchas veces el problema se limita a las cifras relacionadas con cuánta gente no tiene acceso a la escuela o es analfabeta, y no se aterriza hacia el impacto que el rezago en la educación tiene en la formación de los educandos, que incide directamente en la descomposición social o debilitamiento del tejido social que puede traducirse en violencia y/o inseguridad y no siempre se ve reflejado en los números.

Y un tercer elemento, donde hubo mucha coincidencia, es la importancia de buscar mecanismos que puedan unir a los distintos actores que intervienen y en ese sentido, además de que las instituciones educativas y el gobierno, también juegan un papel muy importante las organizaciones de la sociedad civil, con las que se pueden trabajar y buscar mecanismos de interrelación efectivos que logren resultados para la educación en general.

Al respecto, Julio Sauma Castillo comentó: “Hay muchas iniciativas, esfuerzos e incluso proyectos que se están desarrollando en distintos puntos y como gobierno y como sociedad debemos fortalecernos y ver que se amplíen para que desde este otro frente, que puede agregarle un valor formal, también podamos sumar esfuerzos y contribuir a que esta atención sea mucho más integral que la visión simplista de que las autoridades hacen o no hacen su trabajo, o los padres de familia o estudiantes hacen o no hacen el suyo”.

Sobre la mesa panel el funcionario dijo que se cumplió con el objetivo de escuchar distintas voces, más que sacar una única conclusión, pues desde las diversas perspectivas de los especialistas se proporcionó a la concurrencia un panorama más amplio sobre el tema de la educación y el rezago social en el municipio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios