25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Impulso a la medicina tradicional maya

El Indemaya organiza una muestra de técnicas de sobada y mezclas de hierbas medicinales.

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya busca fomentar la preservación de la herbolaria maya. (Imagen estrictamente referencial/Archivo/Notimex)
El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya busca fomentar la preservación de la herbolaria maya. (Imagen estrictamente referencial/Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Impulso a la medicina tradicional mayaCompartir en Twiiter Impulso a la medicina tradicional maya

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 20 especialistas en técnicas ancestrales de curación participará este fin de semana en la "Exposición y encuentro de médicos tradicionales mayas", organizada por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno del Estado, se trata de expertos provenientes de Huhí, Sotuta, Acanceh, Chemax, Espita, Mérida y Homún, quienes sostendrán un encuentro este viernes 27 y sábado 28 en esta ciudad.

El director del Indemaya, Nicolás Ávila Cervantes, dijo que el evento tiene el objeto de preservar y difundir la práctica herbolaria, razón por la que se realizará una muestra, venta y demostración de los procedimientos que se emplean, así como consultas para el público.

Asimismo, indicó que esas actividades forman parte de los esfuerzos por crear un censo único de parteras y médicos tradicionales, que tiene como fin que el respeto a sus derechos y el reconocimiento de las instituciones públicas a sus aportes.

Ávila Cervantes reportó que hasta el momento están inscritas al padrón 516 personas, de quienes 358 se desempeñan como parteras y 158 como médicos tradicionales que desarrollan diversas técnicas, como sobadores, yerbateros, hueseros y j-menes.

El viernes 27 de marzo las actividades comenzarán en el parque "Ceiba Pentandra" de la asociación civil Hunab Proyecto de Vida de la Colonia Yucatán, donde se efectuará una ceremonia maya.

El sábado 28, se impartirá un taller en el que se abordará la importancia de la medicina tradicional y habrá demostraciones del proceso de preparación de insumos provenientes de la herbolaria y de técnicas de sobada, así como consultas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios