Reanudan estudios en cráter de Chicxulub

Barco de exploración regresa después de 4 años a hacer estudios submarinos.

|
Jaime Urrutia Fucugauchi mencionó que la embarcación científica volverá a realizar exploraciones y estudios submarinos con apoyo del CICY y la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El barco de exploración geológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volverá en septiembre próximo a las costas de Yucatán para reanudar los trabajos de investigación en torno del cráter de Chicxulub, originado por el impacto de un aerolito hace 65 millones de años, informó el responsable del proyecto, Jaime Urrutia Fucugauchi.

El principal experto en el tema mencionó que la embarcación científica volverá a realizar exploraciones y estudios submarinos con apoyo de investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Urrutia Fucugauchi encabezó trabajos de exploración frente a las costas de Progreso hace cuatro años, como parte de un equipo interdisciplinario y con apoyo de experto de otros países, ocasión en que realizó perforaciones a 700 metros de profundidad.

En entrevista, el experto del Instituto de Investigaciones Geológicas de la UNAM comentó que el cráter provocado por el aerolito estaría ubicado a unos mil metros de profundidad, de acuerdo con cálculos y rastros encontrados que han confirmado el impacto.

Urrutia Fucugauchi expuso que hay suficientes evidencias para afirmar que el impacto no sólo ocurrió en la Península de Yucatán, sino que provocó la extinción de la era de lo dinosaurios y abrió espacios al desarrollo de formas de vida de mamíferos, lo que tiene el respaldo de colegas suyos de Canadá, Estados Unidos y Rusia. 

El también vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias participó hace una semana en la inauguración del Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, que forma parte de un proyecto propio para acercar la ciencia y las investigaciones sobre el tema a las nuevas generaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton