Reanudan expedición de pasaportes en Progreso

Desde el 2007, el puerto yucateco cuenta con el único módulo de la SRE autorizado para emitir pasaportes en todo el estado, con excepción de Mérida.

|
En temporadas de alta afluencia turística el módulo progreseño de la SRE atiende hasta a vecinos de Mérida. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- El próximo lunes 7 de enero, al finalizar el período vacacional de invierno, reiniciará el trámite de expedición de pasaportes ordinarios en la oficina de enlace que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dispuso en la Casa de la Cultura de este puerto.

Lo anterior fue informado por la titular de la Dirección de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Ana Cecilia Meza Rodríguez, quien detalló que debido al gran movimiento que se registra por el Puerto de Altura, desde el 27 de junio del 2007, Progreso cuenta con la única oficina que puede tramitar dichos documentos en el estado, con excepción de Mérida.

Por tal motivo, en temporadas de alta afluencia turística el módulo progreseño atiende hasta a vecinos de la ciudad capital, donde se ubica la delegación de la SRE.

“A pesar de que se tarda entre 3 a 4 días para la entrega (del pasaporte) -mientras que en Mérida, si se pide una cita la entrega es inmediata-, muchos prefieren solicitarlo a través de nosotros, ya que se sienten en más confianza”, apuntó Meza Rodríguez. 

La funcionaria municipal indicó que, en promedio, mensualmente reciben entre 40 a 60 solicitudes, principalmente de personas que laboran en las aduanas y en el muelle fiscal, donde es un requisito indispensable contar con el documento que acredita la identidad nacional, y cuya expedición está regulada por la organización de Aviación Civil Internacional, que establece los requisitos necesarios para obtenerla, como el tamaño y características de las fotos y demás documentación.

El costo del pasaporte, para menores de tres años de edad y con validez de un año, es de 460 pesos; mientras que el de tres años de vigencia tiene un precio de 955 pesos; y los de 6 y diez años, valen 1,310 pesos y 2,015 pesos, respectivamente.

Cabe destacar que personas mayores de 60 años, discapacitados y trabajadores agrícolas, tienen un 50% de descuento en el costo del documento.

Lo más leído

skeleton





skeleton