Tras el receso decembrino, el programa del Ayuntamiento volvió a tener una importante demanda; ofrecen servicios de salud gratuitos a 290 personas.
Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la primera edición de este año del programa "Miércoles Ciudadano", el alcalde Renán Barrera Concha, directores y regidores atendieron a 291 ciudadanos que aprovecharon este evento para externar opiniones, presentar peticiones e incluso dar felicitaciones.
Este programa atendió durante las siete ediciones de 2012 a dos mil 660 personas.
Al reanudarse el programa, después del receso por las fiestas de diciembre e inicio de año, la respuesta de los meridanos a la jornada fue positiva.
Entre los ciudadanos que atendió el Alcalde estuvo un grupo de jubilados y pensionados del Ayuntamiento, que acudió a agradecer las mejoras realizadas a su local y el mejoramiento en el sistema de pago, y a solicitar que, en caso de muerte su pensión se transfiera a las viuda(o)s.
También se entrevistó con el Concejal un grupo de artesanos que vende sus productos en el parque Hidalgo, para solicitar mayores espacios.
“Queremos que haya apoyo a la cooperativa por parte de las autoridades de Desarrollo Económico y Mercados”, señaló Ricardo Acosta, uno de los artesanos.
El titular del Instituto Municipal de la Salud, Manuel Díaz Suárez, comentó que se mantienen los servicios gratuitos de consulta médica, nutriológica, psicológica y odontológica, así como la orientación de rehabilitación en la Feria de la Salud, que ayer atendió a 290 personas.
También se cuenta en los módulos de promoción a la salud con programas como salud reproductiva, prevención de adicciones y detección de triglicéridos, colesterol, hipertensión, glucosa, sobrepeso, cáncer de mama, cáncer cervicouterino y VIH.
Añadió que en esta edición se sumó al evento el Club de Leones, que practica estudios de optometría y otorga lentes a un precio de sesenta pesos por el armazón, ya que la mica, la graduación y el estudio son gratuitos.
El doctor Díaz Suárez informó que en las seis ediciones realizadas en 2012, la Feria de la Salud atendió a más de dos mil personas, sin contar las cifras de hoy, lo que representa cerca de diez mil servicios, ya que cada meridano se practica varios estudios y análisis o consulta en los distintos módulos.
Los servicios con mayor demanda fueron las detecciones de glucosa y colesterol, donde se atendió a 118 meridanos. En cuanto al nuevo servicio de optometría, noventa personas solicitaron estudios y recibieron anteojos.
Comentarios