Rebelión contra las vedas en Celestún

Pescadores emboscaron a tres inspectores de Conapesca y estuvieron a punto de lincharlos.

|
La camioneta de Conapesca terminó volcada en la plaza de Celestún. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
CELESTÚN, Yuc.- El terror se apoderó de tres inspectores de Conapesca cuando anteanoche fueron emboscados y estuvieron cerca de ser linchados por una turba de pescadores enardecidos en la plaza principal de Celestún, cuando los funcionarios seguían un vehículo que presuntamente transportaba especies marinas en veda.

Como hemos publicado, los pescadores yucatecos están enojados porque desde el pasado día 14 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer la declaratoria de veda permanente de la captura de todas las especies de pepino de mar en las aguas marinas de jurisdicción federal localizadas frente a la costa de la Península de Yucatán.

Esto ha provocado que se intensifiquen los operativos de inspectores de la Conapesca en contra de la captura furtiva de pepino de mar, lo que enardeció a los pescadores, ya que señalan que son perseguidos como delincuentes.

El miércoles, alrededor de las 8 de la noche, cuatro vehículos de Conapesca realizaban operativos de vigilancia en Celestún, cuando una de las unidades detectó una camioneta manejada por un pescador apodado “El Robot”, que llevaba artes de pesca prohibidas y sardina, especie en veda igual que el pepino de mar.

Ya los esperaban

Los inspectores de Conapesca Gonzalo Ion García Valdez, Óscar Gaytán Sánchez y Mario Iturbide Muro comenzaron a seguir la camioneta del pescador, pero éste se dio cuenta de la maniobra y pidió ayuda por teléfono celular, de modo que al rodear el parque principal el vehículo oficial fue interceptado y lapidado por una enardecida turba, que bajó a los inspectores federales, que recibieron algunos golpes, por lo que, como pudieron, corrieron hacia la comandancia de la Policía y solicitaron ayuda.

Al notar lo que sucedía, los tripulantes de las otras tres camionetas se retiraron y buscaron refugio en la base de la Marina, donde también relataron los hechos.

Los pescadores continuaron dañando la camioneta de Conapesca y la volcaron sobre su costado derecho.

Poco después de las 9 de la noche llegó un convoy con 100 antimotines de la SSP al mando de su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como unidades de la Policía Ministerial, Policía Federal Ministerial, Policía Federal, y por si fuera poco, camionetas de la Armada.

Los inspectores fueron rescatados y trasladados al Ministerio Público Federal para interponer la denuncia correspondiente. No hubo detenidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton