24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Los políticos y la risa en vacaciones

Mientras las autoridades promueven Yucatán en Italia, en Mérida las calles están hechas un asco.

Este mural esta fuera de lugar en el centro histórico de Mérida. (Sergio Grosjean/SIPSE)
Este mural esta fuera de lugar en el centro histórico de Mérida. (Sergio Grosjean/SIPSE)
Compartir en Facebook Los políticos y la risa en vacacionesCompartir en Twiiter Los políticos y la risa en vacaciones

Sergio Grosjean/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Advertimos que se robaron una enorme campana de la iglesia de San Francisco y otras tres en el templo San Cristobal en Hocabá, Yucatán, y hasta ahora nada sabemos de ellas.

Increíble, no es posible que ni las autoridades municipales ni eclesiásticas estén enteradas quién se las robó, pues no desvalijaron chicles o alfileres. En la segunda, los vecinos afirman que fue bajo el cobijo de la noche, y nuevamente me pregunto cómo es posible que hayan llegado los delincuentes sin que los vecinos se percaten o los perros ladren. ¿Será que el botín se lo llevaron conocidos y los vecinos por temor no hablan?

Es momento de hablar, ya que luego “pasa bola” y se olvidará, acuérdense que los políticos a eso le apuestan, a la apatía, y por desgracia les funciona. De la misma forma, a los habitantes de los diversos municipios de Yucatán les exhorto a hacer un lado su miedo  y denuncien; nos sean cómplices y cobardes.

Un ejemplo que sucedió hace unos días y se resume con el siguiente correo que recibí de nuestro amable lector Manuel Rodríguez que cita:

“Hola Sergio, buen día, primeramente para saludarte y en segundo para informarte que gracias a lo publicado en tu gustada columna, el restaurante La Chaya Maya optó por solucionar el problema, ya que veo que sus tambores ya no son obstáculos para los peatones y en cuanto a los desechos y pestilencias que estos dejaban ya no ocurre, ya que lavan mejor esa zona que como lo hacían antes. Esperemos que no sea temporal esto. Aprovecho igual que otro restaurante que deja sus desechos en agua, enfrente de donde comienza la acera, es el "Trapiche", ubicado en la calle 62 entre 59 y 61.

"Date una vueltecita y tú dirás si te animas a entrar a comer a dicho lugar por lo pestilente de esas aguas, mismas que dan una pésima imagen a nuestra bella ciudad. Sin más por el momento, reitero mi agradecimiento a ti y a tu columna por haber logrado resultado, saludos”.

Calles de vómito

Agradeciéndole nuevamente a nuestro estimado  Manuel, quiero comentarte de la misma forma que a nuestros amable lectores  que fui y confirmé lo reportado, y más aún, lo repito pues lo  he escrito en otras ocasiones: caminar a unos metros por los bajos del Palacio de Gobierno llegando a la esquina de 62 es realmente vomitivo, ya que apesta a chiquero. Espero que el alcalde Renán Barrera Concha tome cartas en el asunto, ya que este problema lleva décadas, por lo que sospecho que ningún regidor que pulula por la zona tiene olfato o no lo hace a pesar que está a un costado del ayuntamiento. Es simplemente inverosímil el panorama, ya que estamos hablando del principal cuadro de la ciudad, y da risa que mientras nuestro Secretario de Turismo “promueve” en Italia Yucatán, el entorno apesta. Ojo Renán Barrera y Saúl Ancona si realmente quieren a nuestro estado, aunque no sea la ¡risa en vacaciones¡ 

Les comento que los comerciantes de la zona afirman que por la alcantarilla brotan esos nauseabundos vapores; así que por favor  métanle unas trampas de olores que valen lo del vuelto de la manteca. Y hablando de quejas ciudadanas, esta va para el INAH: se ha estado poniendo de moda entre varios negocios ubicados en el centro histórico pintar escenas en sus fachadas y nuestro amable lector José Euan nos envió esta imagen que, sin duda, el mural es muy bonito y con mérito artístico, por lo cual felicitamos a los artistas y propietarios, pero el problema es que está fuera de tiempo y espacio, ya que si se está intentando unificar la imagen con la finalidad de embellecer el paisaje urbano, definitivamente esto no “cuadra”.

Seguramente los dueños no lo saben, y  por eso hay que apoyarlos con otra alternativa y no simplemente los afecten pues están invirtiendo en nuestra ciudad.

Ya para concluir, nuestro amigo José Luis Ancona nos envió esta terrorífica fotografía, y me refiero nuevamente al asunto del cenote ubicado en la plaza principal de Cholul, donde hace un par de años un regidor priista lanzó a los cuatro vientos “un súper proyecto” para los cenotes del municipio de Mérida, y por lo que veo, solo habló porque tenía que hablar y no porque tenía algo que decir. Y para el caso, los tres niveles de gobierno están reprobadisimos en esta materia. Piensan que convocando a juntitas  y creando leyes, porque saben que el papel aguanta todo, el problema se solucionará. Si no me creen, observen esta foto e imagínense cómo están los otros cenotes que no ven. ¿Y se imaginan cómo está la basura en el fondo? Es una vergüenza tanto de los ciudadanos cochinos como de los políticos que solo parlamentan en campaña.  Ahh, por cierto, hasta ahora no he escuchado a ningún candidato hablar del asunto y/o presentar propuestas concretas. Como si el agua no fuera importante ¡No tengan miedo! solo cumplan. Mi correo es [email protected] y twitter @sergiogrosjean.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios