Recaban firmas a favor de bodas gay

El grupo Diversidad Sexual espera reunir 4,800 rúbricas como requisito para solicitar una iniciativa popular pro matrimonio igualitario.

|
En el Congreso de Yucatán existe una iniciativa de ley a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. (Foto: anarkismo.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El grupo Diversidad Sexual inició este miércoles la recolección de al menos cuatro mil 800 firmas, como un requisito base que permita solicitar al instituto electoral del estado que avale una iniciativa popular a favor del matrimonio igualitario en Yucatán.

La dirigente de la agrupación, Ofelia Morales Ordaz, indicó que en los próximos tres meses esperan captar el .3 por ciento del listado nominal del estado para avalarla, a fin de solicitar al órgano electoral que impulse la iniciativa.

Para solicitar como ciudadano una iniciativa, recordó, se debe tener el .3 por ciento del listado nominal y apoyo del órgano electoral. "La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo", enfatizó.

Sin embargo, varios estados, como Yucatán, no han modificado sus leyes, razón por la cual sólo se permite la unión legal de un hombre con una mujer, cuando debe ser bajo el concepto de entre “personas”.

De acuerdo con Notimex, añadió que en 2009 colectivos impulsaron la recolección de firmas para que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del estado de Yucatán (Ipepac) favoreciera un proyecto ciudadano.

Sin embargo, pese a que la ley pide presentar copias de credencial de elector para acreditar la validez de la petición, se les puso trabas, alegándose que están vencidas o fueron falsificadas.

Diputados han omitido el tema

Nuestro esfuerzo, dijo, se debe a que en el Congreso del estado existe una iniciativa de ley a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque los diputados han omitido la discusión del tema y no han querido analizarlo.

“El incumplimiento en la modificación al marco legal civil de la entidad y la atención a la iniciativa de ley puede inscribirse en actos discriminatorios por parte de los legisladores”, señaló.

Reiteró que pedirán al Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana presente la iniciativa popular, con base en los artículos del 58 al 61, y puedan hacer válidas las uniones en territorio yucateco, varias de las cuales se han concretado mediante una orden de la SCJN.

Lo más leído

skeleton





skeleton