El achiote, recado en riesgo de extinción en Yucatán

Señalan la necesidad de implementar programas que fomenten la producción de esta y otras especias esenciales para la cocina local.

|
Con el achiote se elaboran guisos representativos del Estado. Productores locales dejan de cultivarlo debido a la escasez del producto y su precio bajo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Los productores locales han dejado de cultivar el achiote debido a la escasez del producto y a sus precios bajos de apenas 10 pesos el kilogramo, situación que pone a esta semilla en peligro de extinción.

La empresaria Delfina Castillo Tzab, presidente de la cooperativa Semilla de Dioses, explicó que debido a esta situación urgen programas que fomenten la producción de esas y otras especias esenciales para la cocina local.

“El achiote se utiliza para hacer una pasta que se usa para la preparación de platillos que son íconos en la gastronomía local como la cochinita pibil, el pollo pibil, el picadillo de res y las chuletas rojas”, apuntó.

 La especialista mencionó que el achiote es una especia de color rojizo-amarillento de la semilla de la planta homónima, cuyo nombre botánico es Bixa orellana

“Por décadas hubo importantes zonas de cultivo en Yucatán; sin embargo, en los últimos años el producto ha empezado a escasear, al grado que ya se empieza a traer de Chiapas y Tabasco”, comentó.

Dijo que otro ingrediente que empieza a volverse menos accesible es la semilla de calabaza, con las que se elabora la pepita.

Lo más leído

skeleton





skeleton