Recalan en Yucatán dos pescadores cubanos

La embarcación de los antillanos permaneció a la deriva durante ocho días, en el Canal de Yucatán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Dos pescadores cubanos, cuya embarcación de 18 pies de eslora quedó a la deriva en aguas del Canal de Yucatán durante ocho días, recalaron en el puerto de El Cuyo, ubicado en el noreste de esta entidad.

Según los informes, los pescadores Rafael Oliveros Fernández, de 44 años de edad, y Rafael Oliveros Fonseca, de 51, ambos primos, pidieron ayuda a las autoridades locales para retornar a su país, por lo que ya fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con Notimex, relataron que a mediados de este mes zarparon de la Isla Juventud, de donde son oriundos, para pescar huachinango, en compañía de otra nave similar a bordo de la cual viajaban otros dos pescadores.

Sin embargo, dijeron que los dos barcos se descompusieron el 21 de los corrientes cuando estaban en alta mar y desde entonces quedaron a la deriva.

Pero, añadieron, sus otros dos compañeros, cuyos nombres no recuerdan, se desesperaron y se arrojaron al mar para nadar y tratar de retornar a la isla antillana, por lo que ignoran su destino.

Durante su relato, manifestaron que se mantuvieron al garete a lo largo de ocho días y para subsistir sólo ingerían agua con azúcar en espera de que alguien los auxilie.

Anoche vislumbraron la luz de un faro y con la ayuda de una improvisada vela enfilaron hacia la costa, hasta que arribaron a este puerto donde recibieron ayuda de los pescadores locales.

En primera instancia, los hombres de mar ya quedaron en manos del INM, cuyo personal verificó que sus papeles estaban en orden y ordenaron que se les brinde asistencia en tanto se hacen los arreglos para repatriarlos.

El cónsul de Cuba en esta ciudad, Mario García Cecilia, confirmó que los ciudadanos cubanos fueron atendidos por médicos de la Armada de México y después pasaron al INM.

"Están muy bien, hablé con uno de ellos y están perfectamente. Han pedido su regreso inmediato a Cuba, por lo que ya han sido informadas las autoridades cubanas", indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton