20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Recauda Canacintra quejas para el reembolso de impuestos

Señalan que la autoridad tributaria ha retardado a los empresarios la devolución de los devolución del gravamen a favor.

Los industriales solicitarán al SAT apresure la devolución de impuestos. (Milenio Novedades)
Los industriales solicitarán al SAT apresure la devolución de impuestos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Recauda Canacintra quejas para el reembolso de impuestosCompartir en Twiiter Recauda Canacintra quejas para el reembolso de impuestos

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de Transformación (Canacintra) en Yucatán abrió un módulo de recepción de quejas de empresarios para que acudan ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a gestionar devolución de los impuestos a favor.

El dirigente local de Canacintra, Mario Can Marín, explicó que los empresarios del sector agroindustrial podrán acudir a la sede de esta cámara para gestionar ante el SAT la devolución de sus impuestos.

Recordó que el año pasado los empresarios obtuvieron una bolsa cercana a los 80 millones de pesos por esa devolución que hizo Hacienda.

Detalló que esta iniciativa obedece a la solicitud de sus agremiados, debido a que la autoridad tributaria ha retardado la devolución de los recursos.

Exhortó a los empresarios que no son socios de la Canacintra sumarse a la atención que el Servicio de Administración Tributaria ofrece en forma directa a los industriales yucatecos.

Recordó que el sector agroindustrial transforma la materia prima en productos que son comercializados sin el IVA, por lo que estas empresas están exentas de ese pago.

“La lentitud de este reembolso por parte de Hacienda (SAT) tiene a muchos empresarios sin liquidez, para algunos este reembolso representa que regresen de nuevo a sus cuentas recursos para pagar salarios”, dijo. 

Mario Can añadió que el año pasado un centenar de empresarios afiliados a la Canacintra tuvo el mismo el problema con el SAT, y el monto que en conjunto lograron recuperar fue de 80 millones de pesos.

“Con la experiencia del año pasado nosotros consideramos que para este año esa cifra se vuelva a repetir, son los empresarios que adquieren sus insumos en el mercado nacional los que principalmente tendrán ese beneficio”,  dijo.

Mario Can Marín, explicó que los atrasos en los reembolsos del SAT han demorado hasta en seis meses, “hemos platicado con la gente del SAT y les hemos expuestos este problema que afecta muy fuertemente a los empresarios, puesto que los pone contra la pared la falta de liquidez”.

Añadió que el sector industrial de segmentos como bebidas, alimentos y botanas genera importantes fuentes de empleo en pequeña y gran escala, por lo que existen empresas familiares que ante la retención de sus impuestos a favor, por parte del SAT, corren el riesgo de sufrir descapitalización. 

“Tenemos el compromiso y la voluntad del SAT, para agilizar los trámites, por lo que es momento de que, quienes ya hayan ingresado su documentación se sumen a la Canacintra para tener una atención preferencial, que les permita el reembolsamiento de sus recursos, indicó. 

Recordó que el año pasado la devolución de impuestos a favor, motivó la visita a Mérida, del jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, quien giró instrucciones precisas para el retorno de capitales, que en algunos casos llegó a ser superior a los diez millones de pesos por empresa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios