Yucatán supera meta en cuanto recaudación fiscal

La AAFY obtuvo ingresos por 2 mil 400 millones de pesos en concepto de impuestos y derechos; percepción a la baja para este año.

|
En impuestos, de los mil 549 millones de pesos esperados, lograron obtener 12% más: Carlos Pasos Novelo, titular de la AAFY. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán superó la recaudación estimada en 2015, con el ingreso de más de 2 mil 400 millones de pesos, por cobro de impuestos y derechos, aunque para este año hay una ligera percepción a la baja en el cobro de gravámenes, ya que se busca que los contribuyentes se pongan al día en sus pagos, señaló el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Carlos Pasos Novelo.

Indicó que el corte realizado en forma preliminar indica que en impuestos, de los mil 549 millones de pesos esperados, lograron obtener 12% más, por lo que cierran con más de mil 700 millones de pesos; mientras que en el cobro de derechos de los 590 millones de pesos estimados, obtuvieron 17% adicional, por lo que casi llegaron a 700 millones. 

El funcionario destacó que cerraron 2015 incluso por arriba de lo presupuestado en el  cobro de la tenencia, impuesto que se derogó a partir de este año, con un total de 242 millones de pesos.

Para este año, si bien al dejar de cobrar la tenencia, dejarán de percibir 220 millones de pesos, han considerado que podrán alcanzar una captación de 723 millones de pesos en el cobro de derechos.

“Tendremos que hacer un esfuerzo recaudatorio importante, determinar e intensificar trabajos de cobro de impuestos atrasados, seguir buscando nuevos contribuyentes para ampliar el padrón; es un trabajo permanente; la base de contribuyentes ha aumentado, no se grava a los mismos; vamos a buscar a  aquellos que no han aportado los impuestos correspondientes”, destacó.

Pasos Novelo destacó que uno de los ingresos más fuertes en impuestos proviene de las remuneraciones al trabajo personal; en 2015, ingresaron unos 960 millones de pesos, por lo cual este año podría llegar a mil 4 millones de pesos.

Comentó que también obtienen ingresos por los impuestos cedulares de las actividades empresariales, así como por la adquisición de inmuebles, y en este rubro van a buscar a los contribuyentes morosos.que no realizan el pago correspondiente.

En el concepto de derechos, el monto más fuerte proviene del pago por ingreso a las zonas arqueológicas en los paradores que administra el Patronato Cultur. En este sentido, en 2015 el monto llegó a 232 millones de pesos.

Además, a través del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy) a través del Catastro y el Registro Público de la Propiedad, cobraron 134 millones de pesos; la Secretaría de Seguridad Pública aportó 189 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton