Supera Yucatán metas de recaudación para 2015

El corte al 31 de octubre indicaba un ingreso superior a los 2,000 mdp, de un total de poco más de 1,778 millones previstos.

|
El aumento en la recaudación de impuestos y derechos en Yucatán es reflejo de la actividad económica, se ha abierto establecimientos nuevos, se han regularizado servicios que presta el estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-En materia de impuestos y derechos Yucatán ha superado las metas de recaudación presupuestadas para este año. El corte al 31 de octubre indicaba un ingreso superior a los 2,000 millones de pesos por esos conceptos, de un total de poco más de 1,778 millones previstos para el 2015.

El director de la Agencia de Administración Fiscal (AFFY), Carlos Pasos Novelo, quien precisó que con corte a octubre, en impuestos habían obtenido  1,440 millones, un 10% superior a lo proyectado en el rubro que había sido de mil 293 millones, poco más de un 10% de la meta; mientras que en el rubro de derechos de los 485 millones, 322 mil pesos proyectados, ya habían ingresado 560 millones de pesos, lo que implicaba un incremento superior al 15% de la meta.

Destacó que se han logrado incrementos importantes en algunos rubros como el cedular por la enajenación de bienes inmuebles, en impuestos por juegos y concursos se ha pagado regularmente  y el mayor a lo esperado, de los 82 millones que esperaban captar han recibido 120 millones, correspondiente al pago del 10%, aunque esto está sujeto a una verificación en una auditoría posterior.

En el pago de impuestos, el más fuerte es por remuneraciones al trabajo personal. Se proyectaron 794 millones y se han pagado 842 millones; le siguen el de tenencia o uso de vehículos, que ya suman a octubre 203 millones de pesos; así como el de juegos y concursos que suma 120 millones de pesos.

Pasos Novelo comentó que en el reglón de derechos que presta el estado, el más importante es el que presta el Patronato de la Unidad de Servicios Culturales (Cultur), por el acceso a las diferentes zonas arqueológica se han recaudado 212 millones; otros derechos del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán, son registros de escrituras públicas han generado 109 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública tiene una participación interesante en el rubro de derechos, con 95 millones de pesos por el pago de placas nuevas, licencias, tarjetas de circulación nuevas, etc.; mientras que la Secretaría de Salud, ha generado el ingreso de 39 millones de pesos en todos los servicios que presta. La Consejería Jurídica ha aportado 46 millones de pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton