18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Disminuye la recaudación por ingreso a zonas arqueológicas

De acuerdo con el INAH, en seis meses se registró una derrama de 80 mdp, 16 % menos que en el mismo periodo de 2014.

Más del 50 % de los visitantes en sitios mayas son extranjeros. El INAH dio a conocer que la recaudación por ingreso bajó  en las zonas arqueológicas del Estado. (Milenio Novedades)
Más del 50 % de los visitantes en sitios mayas son extranjeros. El INAH dio a conocer que la recaudación por ingreso bajó en las zonas arqueológicas del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Disminuye la recaudación por ingreso a zonas arqueológicasCompartir en Twiiter Disminuye la recaudación por ingreso a zonas arqueológicas

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A cuatro días del inicio de las vacaciones de verano, en Yucatán cerca de 80 millones de pesos se recaudaron en el primer semestre del año por concepto de ingreso a cada una de las 17 zonas arqueológicas abiertas al público, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Los ingresos se redujeron en casi 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a numerosos factores nacionales y extranjeros, entre ellas la situación económica.

En este año, se constató que de cada cuatro paseantes que ingresaron a estos museos al aire libre, tres optaron por conocer Chichén Itzá.

La dependencia reveló que en esta ocasión aumentó el arribo de turistas extranjeros, pues contando a los que acudieron a los museos, 701 mil 238 de los visitantes son de diversas naciones, el 53.2 por ciento; mientras que 616 mil 753, nacionales. 

Agregó que son diversos los motivos por los cuales se registró la disminución de los paseantes que acudieron a las ciudades prehispánicas ubicadas en 12 municipios.

La derrama económica, por concepto de pago por ingreso al sitio, fue de 79 millones 185 mil pesos, aproximadamente, monto que recopiló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el monto no se incluye lo recaudado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Patronato Cultur) por concepto de uso del Parador Turístico, específicamente en Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Ek Balam, principalmente.

Detalló que a Chichén Itzá ingresaron 943 mil 637 paseantes, el 74 por ciento del total de la afluencia, y se obtuvo un monto superior a 60 millones de pesos.

La segunda urbe maya más visitada fue Uxmal, con 106 mil 453, el 8.3 por ciento, seguido de Ek Balam, con 80 mil 384, el 6.3 por ciento, y Dzibilchaltún, con 47 mil 713, el 3.7 porcentual.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios