Extranjeros, al rescate de la iglesia de Monjas

Resaltan en conferencia el papel que ha jugado el templo católico dentro del paisaje urbano de la capital yucateca.

|
Imagen de la conferencia impartida en la iglesia de Las Monjas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El grupo Pro-rescate de la iglesia de Monjas, preocupado porque una parte del patrimonio histórico de la ciudad está en riesgo de perderse, se ha puesto como objetivo realizar actividades encaminadas a recaudar fondos para emprender las obras de remozamiento y conservación que necesita el templo.

Es por lo anterior que Una Iovanovic, Patricia Cuadros y Gabriela Cornelio organizaron el miércoles pasado una velada que se realizó en el atrio de la iglesia de Monjas, en la que se conjugaron diversos elementos culturales tales como una exposición con fotografías de iglesias, de los artistas de la lente Mario León Flores, Gaspar Segura  y Humberto Suaste; además hubo un concierto de violines de Quo Vadis, una conferencia del arquitecto Pablo Chico Ponce de León y para concluir, un convivio con vino y bocadillos.

Durante la conferencia, que se tituló Una Mirada al Pasado de Nuestro Patrimonio: El ex Convento de Monjas de Mérida, Chico Ponce de León se refirió principalmente al papel que la arquitectura religiosa y en este caso, un convento de clausura de monjas jugó dentro de la ciudad y cómo cuenta dentro del paisaje urbano de Mérida.

Asimismo, explicó la relevancia que el exconvento tiene como símbolo de la ciudad y algunas de las referencias para su construcción, destacando que la mayor parte de las primeras religiosas vinieron del Convento de la Concepción de México.

Durante la charla, el arquitecto proyectó algunas imágenes que enriquecieron el tema, complementándolo con reflexiones relacionadas con el hecho de que la arquitectura no es estática sino que está en permanente transformación en su uso, su carácter simbólico y muchas veces se pierden elementos de ella, pero otras se incorporan nuevos y el patrimonio es así, es una sumatoria de acontecimientos de hechos sociales y de estratificaciones físicas.

En breve plática, el arquitecto Chico Ponce de León expresó que es muy importante el cuidado y rescate de la iglesia de Monjas y sobre todo “sumarnos al esfuerzo de este nuevo grupo que está formado por gente, ciudadanos, vecinos y amigos del patrimonio que desean apoyar la conservación del templo ubicado en la esquina de las calles 63 con 64 del centro.

El arquitecto invitó a la sociedad a estar permanentemente alerta para que “no se nos vaya de las manos un patrimonio como la iglesia de Monjas, que a fin de cuentas, como se le llama también, es un recurso no renovable”.

Consideró que se debe dar a la sociedad la oportunidad de valorar realmente su patrimonio y usarlo en todo su potencial.

Rescate urgente

Por otro lado, Gabriela Cornelio, vicepresidenta del Grupo Pro-rescate del templo afirmó: “Necesitamos rescatar la Iglesia de Monjas, requiere de reparaciones urgentes como impermeabilizar el techo y corregir los huecos que se forman entre las piedras. Hemos recurrido a varias instituciones pero no hemos tenido el apoyo suficiente, además todos los yucatecos tenemos el deber, el compromiso y la obligación de cuidar de esta parte de nuestro patrimonio”. 

Agregó que por ese motivo constantemente organizan eventos para concientizar a la gente, para que se sume al cuidado del patrimonio y considera que es un buen momento para que la gente empiece a cuidar de la iglesia de Monjas.

Destacó el hecho de que el Grupo Pro-rescate de la iglesia de Monjas esté conformado por extranjeros, de hecho sólo tres yucatecos forman parte del grupo. En general los miembros son canadienses, peruanos, yugoslavos y polacos, entre otras nacionalidades. 

“Invitamos a la gente a que se una a nosotros, pero hay mucha apatía para participar y apoyar el movimiento para rescatar la iglesia de Monjas, que es parte importante de nuestro patrimonio”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton