24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Hay un gran rechazo ciudadano a organismos electorales

Según el investigador Rafael Caballero, no solo hay negativas a fungir como funcionarios de casilla sino a denunciar.

En el inicio del segundo encuentro nacional de educación cívica, en Mérida, que organiza el Iepac, se dio a conocer que impera el rechazo ciudadano hacia los organismos electorales. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
En el inicio del segundo encuentro nacional de educación cívica, en Mérida, que organiza el Iepac, se dio a conocer que impera el rechazo ciudadano hacia los organismos electorales. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Hay un gran rechazo ciudadano a organismos electoralesCompartir en Twiiter Hay un gran rechazo ciudadano a organismos electorales

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El rechazo ciudadano hacia los organismos electorales para evitar cargos como el de funcionarios de casillas es uno de los retos de la educación cívica, dijo este jueves el investigador del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rafael Caballero Álvarez, quien agregó que la realidad existente desalienta la participación de la ciudadanía.

Este jueves inició en Mérida el segundo encuentro nacional de educación cívica al que asisten consejeros de los institutos electorales del país y que organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac); el acto concluye hoy.

En los últimos procesos electorales se han incrementado los rechazos de ciudadanos a las invitaciones de los organismos electorales, en el más reciente de 2015 en esta entidad más de 26 mil ciudadanos rechazaron la invitación para fungir como funcionarios de casilla, con base en reportes que en su momento dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, Caballero Álvarez, quien participó como ponente, dijo ayer que “es uno de los grandes retos que tiene la educación cívica, creo que los ciudadanos tenemos que entender que la democracia funciona a partir de nosotros como ciudadanos. 

En este contexto en el que estamos inmersos creo que la ciudadanía tiende a alejarse, a identificar las actividades políticas y discusiones públicas como algo totalmente ajeno a ellos, entonces yo creo que un reto de la educación cívica tendría que ser convencer a la ciudadanía de que está en sus manos poder cambiar las cosas”.

Rafael Caballero dio a conocer un estudio sobre participación ciudadana levantado en el país, del que dijo que ha “encendido la alarma” en torno a los retos de la educación cívica.

En este sentido dijo que 7 de cada 10 mexicanos no confían en los mismos ciudadanos; se registran casos de personas que no denuncian cuando son víctima de un delito por tener desconfianza en las autoridades y por creer que no tendrá ninguna trascendencia; asimismo que se ha reportado casos de gente que preferiría tener un gobierno autoritario y que favoreciera la distribución de la riqueza en lugar de uno democrático que favoreciera la desigualdad.

Más que votar

  • El investigador, Rafael Caballero manifestó la importancia de hacerle ver a la sociedad que el concepto de ciudadanía no se circunscribe solo a votar cada tres o seis años.
  • “La ciudadanía no puede desentenderse al momento de que elige un gobernante y volver a ocuparse del tema hasta que se tiene que renovar el poder público”, agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios