Rechazo de vecinos a un proyecto vial en Yucalpetén

Las obras permitirían desahogar la carga vehicular en la avenida Canek, pero los autos pasarían frente a un kínder.

|
Afirman vecinos de la calle 59-B que ésta es una vía secundaria y angosta; temen por la seguridad de niños. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Vecinos del fraccionamiento Yucalpetén salieron ayer a las calles para impedir que maquinaria pesada limpie y pavimente una vía paralela a la avenida Canek, la cual, según los proyectos, agilizaría el recorrido del transporte público, pero desembocaría junto al jardín de niños de esa zona habitacional.

La calle que se pavimentará será la 59-B. El proyecto vial incluye abrir una glorieta en la avenida 128 y desviar parte del flujo vehicular de la avenida Canek hacia esa arteria. Los vehículos avanzarían en esa vía alterna hasta la avenida Zamná, de donde doblarían a la izquierda para retomar la Canek.

De hecho, los planos son más ambiciosos porque la calle paralela a la avenida Canek empezaría en el Periférico y terminaría en la avenida Zamná, es decir, tendría una longitud aproximada de un kilómetro y medio, y evitaría pasar por los semáforos de la zona. 

Pero los vecinos se oponen a ese proyecto. Recalcan que la 59-B es una calle secundaria y angosta, no tiene las dimensiones de una arteria primaria y de ninguna manera permitirán el paso de vehículos del transporte público.

El plan levantó la alerta entre los vecinos, ya que sus hijos estudian en el kínder “Amadeus Mozart” y temen que con las “carreritas” que juegan las unidades del transporte público y vehículos particulares, tarde o temprano suceda una desgracia con sus párvulos.

María José Santos, una de las vecinas, explicó que anteayer acudieron a los bajos del Palacio Municipal a exponer el problema en el Miércoles Meridano, pero las autoridades se deslindaron del asunto y les dijeron que no podían intervenir.

Ayer a temprana hora empezó la limpieza de la vía y cuando los vecinos observaron la llegada de maquinaria pesada se pararon ante ellos y advirtieron que “sólo pasarán sobre nuestros cadáveres”.

Los responsables de los trabajos les explicaron que se trata de un proyecto para beneficio de la ciudad, ya que actualmente la avenida Canek es un “cuello de botella” y los cientos de vecinos que viven en los fraccionamientos aledaños al Periférico requieren de alternativas de una vialidad ágil. 

También prometieron que se construirían topes y pasos peatonales cerca del kínder, precisamente para evitar accidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton