Recibe Congreso yucateco iniciativas en empleo y desarrollo rural

El Gobierno del Estado pretende fortalecer las áreas de pesca y acuacultura, planeación, así como el fomento económico.

|
Herrera Novelo:en desarrollo rural hay la posibilidad de acceder a fondos internacionales. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El gobierno del estado presentó hoy cuatro iniciativas de ley y reformas orientadas a fortalecer el desarrollo rural sustentable, la pesca y acuacultura, planeación, así como el fomento económico y el empleo.

El consejero jurídico del estado, Ernesto Herrera Novelo, destacó que en torno al desarrollo rural se encuentra la conversión de recursos federales y estatales, y la posibilidad de acceder a fondos internacionales mediante la creación de la figura de la Comisión Intersectorial, dio a conocer Notimex.

Luego de presentar las iniciativas ante la mesa directiva de la LX Legislatura local, dijo que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se orienta principalmente a apoyar el estado, a fomentar el trabajo en el campo y permitir el suministro de recursos "en tiempo y forma".

Siembra por contrato

Resaltó que uno de los temas de mayor importancia se orienta a establecer por ley la llamada "siembra por contrato", es decir, que la producción vaya al destinatario, pero éste pague precios internacionales.

De igual forma, agregó, crear las condiciones para la tecnificación y mecanización de 30 mil hectáreas, ello mediante inversiones federales.

Con relación a la iniciativa de reforma a la Ley de Acuacultura y Pesca, el funcionario señaló que es vital crear mecanismos que permitan que lleguen recursos al sector, como el llamado seguro del mar.

También incluye la propuesta de favorecer la creación de fondos emergentes que permitan el incremento de la producción, como por ejemplo a través de la maricultura.

Respecto a las reformas a la Ley de Planeación, destacó que tiene como objetivo la conformación de consejos consultivos vinculados a obras, indicadores, programas y proyectos.

En cuanto a la Ley de Fomento Económico y el Empleo, indicó que busca facilitar a las empresas y empleadores condiciones para generar mayores fuentes de trabajo.

Además de establecer un diálogo abierto entre éstos y la representación obrera, así como crear mecanismos de apoyo para la búsqueda de mercados internacionales.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Luis Hevia Jiménez, expuso que estas iniciativas fueron turnadas a las comisiones respectivas para que en un plazo de dos semanas sean dictaminadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton