Recibe personal de Fiscalía capacitación de élite

Personal de Estados Unidos y la PGR formarán como instructores del nuevo sistema penal acusatorio a 40 servidores públicos.

|
La fiscal Celia Rivas resaltó el nivel académico de las personas que serán adiestradas (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA Yuc.-E l Proyecto Diamante –emanado del Plan Mérida–  es utilizado por la Fiscalía General del Estado para formar como instructores del nuevo sistema penal acusatorio a un grupo élite de servidores públicos, los que posteriormente se convertirán en capacitadores de esta institución.

La fiscal Celia Rivas Rodríguez detalló ayer que este proyecto internacional es promovido por Estados Unidos para México y Centro América para combatir al crimen organizado, de modo que en nuestro país se aplicará para capacitar al personal de las procuradurías de justicia en el sistema acusatorio adversarial oral.

Señaló que Yucatán realizó las gestiones ante el Departamento de Justicia de Estado Unidos y es de los pocos estados que ha podido traer el Proyecto Diamante.

Expresó que la capacitación tendrá una duración de seis meses, y al término los 40 servidores de la FGE obtendrán el grado de instructores especializados en el sistema oral para agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial Investigador y Peritos.

Señaló que los 40 participantes en el curso pasaron una serie de filtros y entrevistas para cubrir el perfil para ser capacitadores.

La funcionaria estatal indicó que el Proyecto Diamante tiene el reconocimiento de la Conferencia Nacional de Procuradores como modelo de profesionalización y que puede ser una útil herramienta para la capacitación en el sistema acusatorio adversarial oral.

Todos los participantes tienen el grado de universitario: hay abogados, psicólogos y Policías Ministeriales Investigadores, que son de la generación que obtuvo su título por medio de Ceneval.

Reiteró que los maestros de este curso son instructores especializados en el sistema oral a través de la embajada de Estados Unidos en México y de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscal destacó que la importancia de este proyecto de capacitación radica en que su enseñanza es práctica y especializada en los operadores del sistema; ya que los fiscales, peritos y policías ministeriales investigadores, durante seis meses, desarrollarán habilidades y destrezas para enfrentar de manera profesional este nuevo sistema penal acusatorio y oral.

“El proyecto persigue de igual manera que los participantes aprendan métodos de enseñanza y cómo aplicarlos en el aula, temas como el uso correcto del lenguaje y de accesorios didácticos visuales están claramente establecidos en el programa de trabajo”, detalló.

Rivas Rodríguez  externó que con la finalidad de dotar al personal de las destrezas y habilidades para participar en las audiencias orales del nuevo modelo de justicia penal, se inauguró ayer la sala de capacitación para el sistema acusatorio adversarial oral, la cual cuenta con las instalaciones y equipo tecnológico para que adquieran la técnica para actuar de manera adecuada durante la exposición de acusaciones y alegatos y demás aspectos probatorios que requieran los procesos del sistema penal que se implementa en el Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton