24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Premian a científicos de la Uady en Costa Rica

El Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguichi”, se hizo acreedor al primer, tercer y cuarto lugar de certamen médico.

La investigadora del Dr. Hideyo Noguchi, Ligia Vera Gamboa, es especialista en temas de VIH/Sida. (Milenio Novedades)
La investigadora del Dr. Hideyo Noguchi, Ligia Vera Gamboa, es especialista en temas de VIH/Sida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Premian a científicos de la Uady en Costa RicaCompartir en Twiiter Premian a científicos de la Uady en Costa Rica

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Trabajos realizados en el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán fueron premiados en el primer congreso mesoamericano de ciencias médicas, que se realizó en San José, Costa Rica.

La investigadora Ligia Vera Gamboa indicó que este evento se realizó el pasado 21 y 23 de octubre, y fue organizado por la Universidad de Costa Rica, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y Cátedra Humboldt UCR.

La especialista en temas de VIH/ Sida explicó que la idea de realizar dicho congreso surge a partir de la visita de la directora del Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (Cihata), Lizbeth Salazar, en octubre del año 2012, en reciprocidad de las realizadas por personal del laboratorio de Hematología del CIR en 2004 y 2013.

De esta manera, mencionó que en la presentación de trabajos libres, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), a través del Centro de Investigaciones Regionales, se hizo acreedora al primer, tercer y cuarto lugar en investigaciones.

El primer lugar, “Análisis de polimorfismos en el gen SLC22A1 en una población de Yucatán, México”,  fue realizado por María Guadalupe García Escalante, Francisco González Chávez, Nina Valadez González y Doris Pinto Escalante.

Cabe señalar que en el marco de este foro, la Universidad de Costa Rica, la Uady y la Universidad de León Nicaragua firmaron un convenio de colaboración a través de un proyecto de investigación sobre variantes genéticas asociadas con el desarrollo de la nefropatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, de áreas urbanas de estos tres lugares

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios