Reciben 21,500 personas la primavera en centros mayas

Las concentraciones se registraron mayormente en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, y en los cenotes de Dzinup.

|
A las 4:45 de la tarde se inició el primer equinoccio de primavera de la nueva era del 14 baktún. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Patronato Cultur reportó ayer la afluencia de más de 21 mil 500 personas a los centros ceremoniales mayas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, así como a los cenotes de Dzinup, con motivo del equinoccio de primavera.

Una de las innovaciones de este año fue la celebración de una magna vaquería en la comisaría de Dzibilchaltún, lo que permitió matizar el mal sabor de boca que dejó la ausencia de Kin por el Templo de las 7 Muñecas.

En el caso del parador turístico de Dzinup, de reciente consolidación, se ofreció un espectáculo jaranero con grupos de jóvenes mayas del oriente del Estado, mismo que incluyó una muestra de los diversos utensilios que emplean en sus labores diarias y de numerología maya, así como de plantas medicinales.

También, en una cueva aledaña al cenote Samulá, se presentó un espectáculo con música prehispánica y una representación alusiva al señorío del jaguar, de la madre tierra y los cuatro bacabes que cuidan los puntos cardinales de la tierra.

En Chichén Itzá destacó el nivel de coordinación con instancias estatales y federales para garantizar la seguridad de los más de 16 mil visitantes, en especial con la SSP local, Fiscalía General del Estado, INM, Secretaría de Seguridad Pública Federal y el INAH, sin reportes de incidentes de consideración.

El reloj marcaba las 4:45 de la tarde cuando se inició el primer equinoccio de primavera de la nueva era del 14 baktún. En la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina dibujó siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra que proyecta en las nueve plataformas de ese edificio al ponerse el sol.

Momentos antes, el cielo se nubló provocando desilusión en los miles de observadores que comenzaron a levantarse con la intención de irse, pero súbitamente reapareció y dibujó el cuerpo de la serpiente emplumada, que fue bajando hacia la cabeza hasta completar el cuerpo. 

Miles de turistas internacionales presenciaron el evento en el que la serpiente baja por la escalera principal de esta pirámide, conocida como una de las siete maravillas del mundo moderno.
Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos del país y se ubica en el municipio de Tinum. A decir de las autoridades, los vendedores ambulantes han dejado de importunar a los visitantes. 

Ceremonias en cenotes

En el primer equinoccio del 14 baktún en el parador turístico de Dzitnup, que comprende los cenotes X’Kekén y Samulá, se congregaron tres mil 27 personas para presenciar la vaquería y la exhibición de utensilios que los mayas ocupaban en su diario acontecer, espectáculo que se ofrece por primera vez.

El programa musical y teatral estuvo a cargo del grupo de teatro indígena “La X’Tabay de Dzitnup”, que dirige Maricruz Hernández Sosa.

El impacto es impresionante: la inmensidad de la caverna y las luces artificiales aumentaron la belleza del cenote “X’kekén”, en donde la luz solar se filtra para crear un espectáculo inolvidable a los visitantes que disfrutan la frescura de las aguas cristalinas.

El colorido del vestuario típico y la elegancia de sus mujeres que portaban hipiles le dio un toque de belleza poco común.

En el cenote el agua es azul turquesa, y la cueva está decorada con estalagmitas; en esta belleza ecoturística está permitido nadar, pero con medidas de precaución, ya que por la baja temperatura del agua se puede sufrir calambres.

El cenote Samulá se localiza a unos metros del X’kekén. Se trata de una caverna que lo sorprenderá por su belleza natural y amplitud.
Las personas que resguardan este lugar han limpiado y formado una infinidad de caminos que conducen no sólo a la entrada del cenote, sino a los puestos de artesanías.

Al acceder al cenote, el visitante debe bajar por unas escaleras de piedra y tener sumo cuidado para no resbalar.

Al ingresar encontrará un primer nivel que le permite ver desde lo más alto la belleza espectacular del lugar; mientras que el segundo nivel, accediendo por una escaleras de madera, le permitirá  observarla desde otro ángulo y, por último, bajará para descubrir una pequeña plataforma en donde podrá nadar o esnorquelear. 

Lo más leído

skeleton





skeleton