Reciben la Medalla Yucatán cinco ilustres yucatecos

Domingo Dzul Poot, Carlos Bojórquez Urzaiz, Rubén Reyes Ramírez, Jorge Álvarez Rendón y Renán Solís Avilés reciben el galardón de manos del Gobernador.

|
Los condecorados con la 'Medalla Yucatán 2012', recibieron un diploma y un premio en efectivo por 25 mil pesos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En reconocimiento de sus destacadas trayectorias en los ámbitos académico y cultural, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó esta noche la "Medalla Yucatán 2012" a Domingo Dzul Poot, Carlos Bojórquez Urzaiz, Rubén Reyes Ramírez, Jorge Álvarez Rendón y Renán Solís Avilés, quienes con su labor en ramas como la educación, literatura, historia, Derecho y preservación de la cultura maya le han dado lustre a la entidad.  

En ceremonia solemne celebrada en el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario agradeció a los recipiendarios su entrega y dedicación en beneficio de la entidad.

"Hoy, en Yucatán, reconocemos a quienes han sentado las bases de un nuevo tiempo y paradigma cultural, justo antes de que inicie la Nueva Cuenta Larga, un modelo de pensamiento, en el que el diálogo sea su principal característica y su mayor fortaleza. Un modelo que refleja el modo en el que los Yucatecos queremos vivir", señaló Zapata Bello.

Durante la emotiva entrega de la presea, catalogada como el máximo galardón otorgado por el Ejecutivo estatal, el Gobernador enfatizó que es vital la conjunción de esfuerzos para impulsar a la entidad, por lo que, recalcó, esa sera una tarea primordial en su administración.

"Todos y cada uno de ustedes han dotado de razón a la cultura, al pensamiento y al sistema jurídico en Yucatán. Ahora, juntos y a través del diálogo, gobierno, sociedad, artistas, investigadores, promotores culturales y juristas, vamos a dotarlos de un sentido social articulado y que se traduzca en nuevas y mejores oportunidades de desarrollo", afirmó.

En la velada, enmarcada por los acordes de la Banda Sinfónica Juvenil  y la intervención del Coro Filarmónico de Yucatán, que deleitaron a los presentes con piezas como "Huapango" de José Pablo Moncayo y un popurrí de boleros de fama internacional, los homenajeados compartieron anécdotas  vividas junto con quienes los formaron en el trayecto,  coronado esta noche  con tan  importante galardón.

Trayectoria de los galardonados

Momentos previos  a la entrega de las medallas, se dio lectura a la trayectoria de Dzul Poot, en la rama de la difusión de nuestra cultura y literatura maya; Bojórquez Urzaiz, quien por más de 35 años ha destacado en labores docentes e investigativas; Reyes Ramírez, poeta laureado y reconocido más allá de México; Álvarez Rendón, destacado periodista y profesor de literatura; y Solís Avilés, profesionista del derecho que ha ocupado importantes cargos públicos y ha sido un notable defensor de los derechos humanos.

Al dirigir su mensaje a los asistentes, entre los que se encontraban familiares y amigos, los cinco yucatecos reconocidos coincidieron con la apreciación del titular del Ejecutivo estatal de unir voluntades y hacer de la cultura y la educación cimientos de progreso para las generaciones venideras.

"Es preciso hacer de la cultura el bien social y de seguridad, valernos de estos conceptos como espacio de diálogo tiene el sentido vital de conducirnos a la libertad", indicó Reyes Ramírez.

Los homenajeados puntualizaron que uno de los factores que los motivaron a conformar su historia laboral y académica con excelencia  fue el apoyo decisivo de sus mentores y seres queridos, por lo que aprovecharon la ocasión para agradecer dicho respaldo.

Para la edición de este año integraron el jurado dictaminador: Candita Souza de Fernández; Virginia Carrillo Rodríguez; Emilio Vera Granados; Edgardo Martínez Menéndez y Héctor Navarrete Muñoz, éste último como presidente.

La convocatoria que aglutinó 11 propuestas, se cerró el pasado 18 de octubre. Los ganadores fueron seleccionados por organismos, asociaciones y agrupaciones culturales, instancias que valoraron la trayectoria de los aspirantes para considerar a los merecedores de la importante presea.

Además de ser condecorados con la "Medalla Yucatán 2012", los galardonados recibieron un diploma y un premio en efectivo por 25 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton