Recibir al Papa, esperanza de los mexicanos

El Sumo Pontífice ha sido invitado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto para que incluya a tierras aztecas en su viaje a América.

|
El Papa Francisco anunció su viaje a Brasil, el país con más católicos en Latinoamérica. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por ser el primer Sumo Pontífice nacido en América, y la importancia de México para la Iglesia Católica, por su número de creyentes, los mexicanos mantienen firme su esperanza de que el Papa Francisco incluya tierras aztecas en sus viajes.

Hasta ahora, se ha confirmado el viaje del Papa Francisco a Brasil para julio y se prevé una escala en Argentina para  diciembre.

Sobre el tema, el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, señaló que es grande la ilusión de que consolide una visita al país y recordó que, por su parte, la Arquidiócesis envió un mensaje de felicitación al nuevo Papa, así como una carta de agradecimiento a Joseph Ratzinger por su servicio a la Iglesia, incluso el martes pasado recibió respuesta desde El Vaticano.

Cabe recordar que el Papa Benedicto XVI decidió que la ceremonia durante la cual será elevada a los altares la nueva santa mexicana, la oriunda de Zapopan, María Guadalupe García Zavala, tenga lugar el 12 de mayo en el Vaticano.

Durante la misa de Domingo de Ramos, el Papa Francisco anunció su viaje a Brasil, el país con más católicos en Latinoamérica (163 millones) con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ)

“Aguardo con alegría el próximo mes de julio en Río de Janeiro. Los cito en aquella gran ciudad”, dijo al respecto. Además se planteó la posibilidad de una visita previa a otro país del mismo continente.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, expresó que “ni anuncio, ni confirmo otros viajes del Papa a América Latina”, en referencia a la posible visita a Argentina en diciembre o incluir en su viaje a México.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que el Papa Francisco considerará su visita a México, luego de la invitación que le hizo, aunque no precisó una fecha en especial. Aseveró que ambos coinciden en los postulados de defender y ayudar a los más pobres, los necesitados y los niños.

De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, el Papa Francisco podría visitar el país, para ello el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien estuvo en el cónclave y participó en la misa de entronización, dijo que “está haciendo todo lo posible”.

Así lo señaló el padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, en entrevista del pasado domingo por Milenio Diario, cuando explicó que el Papa tiene un profundo interés por América Latina.

La huella de Benedicto XVI

Benedicto XVI, ahora Papa Emérito, dejó huella en México durante su visita del 23 al 26 de marzo de 2012, cuando ofició misa ante 650 mil personas en el Parque Bicentenario, en Silao, Guanajuato, al pie del Cerro del Cubilete, que en su cima alberga el monumento a Cristo Rey.

En ese lugar, el entonces Sumo Pontífice pidió el auxilio de la Virgen de Guadalupe para que México logre superar la situación de violencia, corrupción y crisis de valores.

El día 23 arribó por la tarde y sus actividades comenzaron al día siguiente, en la Casa del Conde Rul, donde tuvo un encuentro oficial con el Presidente de la República y su delegación.

Durante la mañana del domingo 25, el jerarca católico presidió una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario, por la tarde se reunió con los episcopados de América Latina y El Caribe. El día 26 Benedicto XVI viajó a Santiago de Cuba.

Esta visita fue deseada por los fieles y por el mismo Benedicto XVI, quien en diciembre de 2011 se dirigió a una delegación de Puebla: “Agradezco su presencia y las muestras de la rica artesanía mexicana que han traído, y espero, con la ayuda de Dios, poder ser yo esta vez quien visite su país”.

Una nación “siempre fiel”

Durante su pontificado, el ahora beato Juan Pablo II, conocido como el Papa Viajero, llevó a cabo 102 visitas pastorales a 133 países fuera de Italia, entre ellos México, donde estuvo en cinco ocasiones (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002).

Este país fue especialmente importante para el pontificado de Karol Wojtyla, por diversas razones: formó parte de su primera gira al extranjero, apenas tres meses después de ser nombrado Papa, y además tenía una especial devoción por la Virgen de Guadalupe.

Fue en este país donde el Pontífice acuñó la frase “México, siempre fiel”, pronunciada en su homilía de la Catedral Metropolitana en 1979.

“México sabe bailar, México sabe cantar, México sabe rezar, pero más que todo... México sabe gritar”, resumía el Papa en otra de sus frases que cimbraba a los católicos mexicanos.

En 1993, Yucatán recibió al Papa polaco; como parte de sus actividades ofició una misa en el Seminario Mayor, visitó la Santa Iglesia Catedral, encabezó un encuentro con tres mil representantes de las etnias en Latinoamérica y finalizó su visita con una misa oficiada en Xoclán, a las afueras de Mérida, para un millón 200 mil católicos.

En 2011, el Estado se regocijó con su regreso, a través de sus reliquias ahora como beato, el 1 de octubre de ese mismo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton