15 de Diciembre de 2017

Yucatán

'Recicla' Mérida programa de separación de desechos

MÉRIDA, Yuc.- La Comuna busca recuperar esta práctica, ya que no escoger la basura en orgánica e inorgánica ocasiona problemas en el relleno sanitario.

La Comuna busca que los ciudadanos separen su basura. (Milenio Novedades)
La Comuna busca que los ciudadanos separen su basura. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Recicla' Mérida programa de separación de desechosCompartir en Twiiter 'Recicla' Mérida programa de separación de desechos

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Subdirección de Ecología y Residuos  Sólidos  anunció ayer que de nuevo impulsará entre los hogares meridanos el programa de separación de residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos, para reducir los índices de contaminación que genera la capital yucateca.

Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos  Sólidos, explicó que se retomará esa medida porque los meridanos perdieron la cultura de la separación de basura, lo cual se refleja en las más de 700 toneladas de residuos sólidos que llegan todos los días al relleno sanitario.

Hasta hace un año, abundó, el relleno sanitario recibía de 550 a 600 toneladas de basura que se iban al antiguo basurero, pero la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. (Setasa), que tiene a su cargo el lugar, reabrió la nueva celda que tiene vida para 15 años y se encuentra con el problema de que aumentó el volumen de desechos y éstos cada vez llegan combinando la orgánica y la inorgánica.

“Estamos elaborando un nuevo programa que deberá estar listo a principios de diciembre para mantener la cultura de la separación de basura domiciliaria, al igual que para las empresas en donde se tiene ideado ofrecer pláticas”, explicó.

El funcionario comentó que los ciudadanos perdieron la costumbre que se había adoptado en años anteriores y ahora arrojan sus desechos revueltos; aunado también a la desidia de los concesionarios de basura.

El relleno sanitario de Mérida recibe a diario 700 toneladas de basura

“Creo que si todos nos ocupamos de la educación ambiental nos puede volver a dar resultados favorables reducir la contaminación ambiental y dar un mejor uso al relleno sanitario”, señaló.

Agregó que la separación de orgánicos e inorgánicos puede dar un mejor proceso y aprovechar los usos como alargar la vida del relleno sanitario, ya que la basura se compacta mejor y ocupa menos espacios. Además con la basura orgánica se puede elaborar abono o composta para plantas y jardines, en vez de utilizar químicos como fertilizantes.

Destacó que actualmente el relleno sanitario ya recibe a diario 700 toneladas de basura debido al crecimiento de la ciudad, sobre todo en la zona norte, que registra de 15 mil a 20 mil predios en los nuevos fraccionamientos.

Pech y Canul manifestó que se habló con los concesionarios de basura Sociedad Cooperativa de Recolección de Basura y Servicios (Corbase), Sindicato “Pedro C. Pamplona”, Sana y la paramunicipal Servilimpia para la supervisión de la recolección de la basura en los días destinados para orgánicos e inorgánicos, así como quien recibe la basura le otorgue el trato adecuado.

am/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios