Reclaman al Ipepac falta de transparencia

Aseguran que oculta el proceso en la contratación del nuevo personal.

|
Victor Hugo reprobó la actitud de la presidenta del Ipepac. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Contrario al ofrecimiento de que en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) hay “puertas abiertas”, su consejera presidenta María Elena Achach Asaf sigue ocultando el proceso que se emplea en la contratación del nuevo personal, la nómina de los empleados durante diciembre de 2012 y el tabulador de sueldos de enero de 2013, entre otros.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, dijo ayer que desde hace varias semanas, el ciudadano Manuel López Rivas solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ipepac las copias de la nómina de la última quincena de diciembre de 2012 y de la primera quincena de enero de 2013, así como un informe acerca de la cantidad de nuevo personal contratado al interior del organismo.

Este rotativo ha informado que la consejera presidenta del Ipepac, María Elena Achach, reconoció que inició la contratación de nuevo personal, entre los que incluyó a tres de sus amigos en puestos clave sin emitir convocatorias y transparentar los procesos.

Son conocidos, amigos, sí son amigos, ¡claro que son amigos!”, presumió la funcionaria.

Asimismo, ordenó la degradación de sueldo y puesto de al menos cinco funcionarios de primer nivel, sin otorgarles la liquidación que por ley les corresponde.

Al respecto, el representante del blanquiazul ante el Consejo General del Ipepac, Víctor Hugo Lozano, manifestó que no han recibido la información solicitada, lo cual contrasta con el ofrecimiento de “puertas abiertas” manifestado por María Elena Achach la semana pasada, durante la sesión ordinaria.

“Queremos saber si habrá voluntad, expresada públicamente en la sesión del jueves 28 de febrero; estamos a la espera de tener informes acerca de la nómina del Ipepac, quiénes cobran, dónde están y qué puestos tienen”.

Sobre el ofrecimiento de “puertas abiertas”, Lozano Poveda manifestó que “hay cauces legales y jurídicos a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública; no quiero de ninguna forma tener relación en lo privado, no sólo con el Ipepac sino con ninguna instancia de gobierno; hay una ley que nos respalda para pedir información”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton