Una 'basura', la recolección de los desperdicios

Pamplona atiende más de 65 mil viviendas de casi 70 colonias, es la empresa que más quejas recibe, le siguen Servilimpia, Sana y Corbase.

|
El servicio de recolección de basura en la ciudad recibe numerosas quejas al día. En la imagen, un trabajador descansa al lado de un bote de desperdicios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 65 mil predios de casi 70 colonias resultan afectados por las irregularidades en el servicio de recolección de residuos sólidos que ofrece Pamplona

Sin embargo, estas deficiencias no son exclusivas de esa empresa, pues Servilimpia, Sana y Corbase se mantienen en una misma tendencia mensual en cuanto a los reportes negativos, de acuerdo con un informe que se entrega a la Comisión Permanente de Salud y Ecología.

En los reportes ciudadanos de octubre pasado se recibieron mil cuatro quejas contra Pamplona, 160 contra Servilimpia, 63 contra Sana y 30 contra Corbase para un total de mil 257. En septiembre pasado se reportaron 530 quejas contra Pamplona, 218 contra Servilimpia, 73 contra Sana y 34 contra Corbase. 

Las quejas ciudadanas por el mal servicio que prestan las tres empresas concesionarias y una paramunicipal de recolección de residuos sólidos se duplicaron de octubre de 2013 al mismo mes de 2014, según el reporte del departamento de Supervisión de Residuos Sólidos Urbanos. 

“El reporte mensual de octubre que se entrega a la Comisión Permanente de Salud y Ecología refleja que el mes pasado hubo mil 257 reportes ciudadanos mientras que en octubre 2013 los reportes fueron 533”, observó el regidor Enrique Alfaro Manzanilla, presidente de esa comisión. 

El informe, sustentado también por la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que encabeza Roger Echeverría Calero, refleja que de los reportes señalados, la empresa Pamplona fue la que recibe el mayor número de quejas ciudadanas, ya que en octubre tuvo mil cuatro quejas contra 299 reportes en octubre 2013. 

El informe dice que representantes de la empresa Pamplona tuvieron tres reuniones con el Ayuntamiento y que el problema del aumento en las quejas fue por la falla de sus unidades, lo que no se solucionó. 

Pamplona brinda servicio en Chuburná de Hidalgo y todas sus privadas, Francisco de Montejo en todas sus etapas, García Ginerés, San Damián, Tanlum e Xcumpich. 

“En un análisis de este informe podemos señalar que no se ve una disminución en el reporte de quejas contra las cuatro empresas y si un incremento, lo que refleja la realidad de una Mérida con malos servicios”, subrayó Afaro Manzanilla. 

Pepena

La pepena es otro grave problema que aún se presenta, que está prohibida por reglamento, pero que la autoridad municipal permite porque en el reporte no se aprecia ninguna acción de inspección y vigilancia, tampoco algún procedimiento efectuado de inspección y/o sanciones a las concesionarias y la empresa paramunicipal, señaló el regidor Enrique Alfaro Manzanilla.

“Se exortó a la autoridad municipal a redoblar esfuerzos en la recolección de basura y el adecuado manejo del medio ambiente, pero hasta ahora no se refleja ninguna acción”, dijo. 

Pamplona atiende 65 mil 688 predios de casi 70 colonias; Servilimpia, 111 mil 388 predios de 137 colonias; Corbase, 10 mil 820 predios de 11 colonias y fraccionamientos del Poniente, y, Sana,70 mil predios de 27 colonias.

Lo más leído

skeleton





skeleton