23 de Octubre de 2018

Yucatán

Limpian a Yucatán de agroquímicos

El operativo con fines ambientales se realiza en 31 municipios del estado y estará vigente hasta el 20 de noviembre.

Instancias públicas y asociaciones civiles suman esfuerzos para captar más de seis toneladas de residuos tóxicos, dentro de un operativo de la Seduma en municipios yucatecos. (Foto de contexto de SIPSE)
Instancias públicas y asociaciones civiles suman esfuerzos para captar más de seis toneladas de residuos tóxicos, dentro de un operativo de la Seduma en municipios yucatecos. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir en Facebook Limpian a Yucatán de agroquímicosCompartir en Twiiter Limpian a Yucatán de agroquímicos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para combatir el uso indiscriminado de envases tóxicos, un total de 31 municipios con vocación agrícola de la zona sur y centro de Yucatán participa en el maratón de recolección de recipientes de agroquímicos vigente a partir de este día y hasta el 20 de noviembre.

Este operativo representa la primera fase de una serie de acciones orientadas a disminuir el uso de estos materiales, además de que respalda el programa de saneamiento de aguas subterráneas, informó el titular de la Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, según publica el Gobierno de Yucatán.

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la dependencia estatal, el funcionario detalló que dicha estrategia es resultado de la coordinación de esfuerzos entre organismos públicos y asociaciones civiles pro ambientales, cuyos integrantes se especializaron en el manejo de estos envases para poder trasladarlos al depósito ubicado en el Parque Ecológico Metropolitano “Yu’um tsil”.

“Tenemos personal que acudirá a los ayuntamientos y llevará  los envases en bolsas especiales para su manejo hasta el centro de acopio temporal aquí en Mérida. Una vez ahí, inicia su separación y se trasladan a los sitios de reciclado adecuados. Es importante mencionar que se tiene toda la capacitación para realizar esta actividad, los vehículos tienen rutas predefinidas y cada uno lleva no más de 200 kilos de envases”, acotó Batllori Sampedro.

Acompañado del director de Educación Ambiental de la Seduma, Alejandro Pérez López, detalló que se pretende captar más de seis toneladas de tóxicos, ya que según los últimos registros, anualmente se generan 70 toneladas de este material en el estado.

“Lo que sigue para dar continuidad a este proyecto es propiciar reuniones de trabajo con distribuidores, usuarios y directores de desarrollo rural para revisar aspectos normativos que permitan un mejor manejo de estos envases; además de efectuar jornadas de capacitación constantes para controlar el uso de residuos peligrosos”.

Junto con integrantes del grupo especializado en saneamiento y manejo de dicho material adscritos a dependencias estatales, federales y organismos no gubernamentales, el titular de la Seduma recalcó que espera una buena respuesta de los productores y autoridades municipales participantes en este operativo, quienes se han mostrado cooperativos en la implementación de este proyecto

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios