Recomiendan prevenirse ante altas temperaturas

Este año no se han registrado muertes a causa de la onda cálida. Personas de 45 a 64 años, las más afectadas.

|
Una de las recomendaciones es tomar mucha agua para no deshidratarse. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud federal (SSA) llamó a la población a reforzar medidas preventivas para evitar el golpe de calor y defunciones derivadas de las altas temperaturas, que en 2013 cobraron a nivel nacional ocho vidas y en 2012, 15. Afortunadamente, en lo que va del año no se han reportado decesos. 

La dependencia, en su reporte epidemiológico de las últimas 24 horas (medición hecha a la una de la tarde), coloca al municipio de Valladolid, Yucatán, en el segundo a nivel nacional, con 38.8 grados, en su tabla de máximas temperaturas, seguido de la población de Choix, Sinaloa, que reportó 39.4, la más alta registrada ayer en todo el país. 

En la lista de ciudades con mayor calor les siguen Zacatepec, Morelos; Hermosillo, Sonora; Ciudad Constitución, Baja California Sur, y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con registros de termómetros de 37, 37.7, 36.7 y 36.5 grados, respectivamente.

En casos de golpe y agotamiento por calor registrados a nivel nacional en el 2011 sumaron 175; el siguiente año ascendieron a 375 y en 2013 sumaron un total de 355, lo que marca una considerable cantidad de casos, de ahí las recomendaciones para prevenir insolaciones o exposición prolongada a las radiaciones solares.

El grupo de edad más afectado en la pasada temporada de calor fue el de 45 a 64 años en más de un tercio de los casos. En la actual temporada, sólo se ha reportado un caso de agotamiento por calor, que fue en Quintana Roo. 

La Secretaría de Salud advirtió que durante la temporada de calor aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como deshidratación, insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpes de calor, así como infecciones intestinales y diarreas.

Para mantener la salud en esta temporada de calor se sugiere hervir el agua y beber e hidratarse con regularidad durante el día; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras y asegurarse de que los productos de origen animal y mariscos estén frescos.

Recomendaciones
  • Se recomienda evitar comidas callejeras, mantener ventilado el hogar y sitios de trabajo, evitar la exposición directa al sol, usar sombrillas y consumir sobres de suero oral para evitar la deshidratación.

Lo más leído

skeleton





skeleton