Recomendaciones de cómo viajar con su mascota

Los animales de compañía con problemas cardíacos, obesos, de avanzada edad o muy jóvenes son más propensos a sufrir golpe de calor.

|
El golpe de calor es, sin duda, uno de los mayores riesgos que corren nuestras mascotas en verano y más al viajar en un vehículo sin aire acondicionado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez López/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las mascotas forman parte de la vida de las personas, y e incluso les acompañan en viajes o paseos fuera de la ciudad. 

Con este fin, los dueños de los animales deben tomar precauciones para su transportación y estancia en sitios lejos de casa, para que la experiencia, tanto para la mascota como para el amo, sea satisfactoria. 

Julio Basulto Poot, de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, explica cómo realizar esta operación, en especial en tiempos de calor. 

Recomienda ser conscientes de cómo el clima puede afectar a la mascota, porque al estar en un ambiente relajado se olvida este aspecto.

Alertó que el golpe de calor es, sin duda, uno de los mayores riesgos que corren nuestras mascotas en verano, derivado de las elevadas temperaturas que existen en estas fechas.

Los perros y gatos no pueden regular su calor corporal mediante el sudor, ya que no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, como los seres humanos. Lo hacen a través de jadeos, del sudor que se elimina por las almohadillas de las patas y, en el caso de los gatos, a través del lamido.

Cuando están sometidos a altas temperaturas y no son capaces de regularla, empiezan a consumir las reservas de azúcar y sales del organismo y, si no se resuelve el problema, pueden fallecer en cuestión de minutos. 

Cómo prevenir el golpe de calor
  • Es típico que la mayoría de la gente quiera viajar con su mascota en el auto, y en muchas ocasiones durante el viaje éstos se queden en el coche o atados a la espera de sus dueños.
  • Podrían sufrir un golpe de calor si están expuestos al sol y no tienen posibilidad de refrescarse.
  • Por eso, animales con problemas cardíacos, obesos, de avanzada edad o muy jóvenes son más propensos a sufrir este problema. 
  • Lo mejor para la mascota sería que el auto tenga clima.
Transportación
  • Terrestre.- No se recomienda de ninguna manera viajar con una mascota en camión.
  • Aérea.- Si es en avión cerciorarse que la mascota se encuentre en una transportadora segura y cómoda, y que vaya en cabina presurizada.
  • En caso de mascotas que viajan en avión.- debe de llevar carnet, certificado de salud y normalmente se expide un certificado zoosanitario.
  • Estos requisitos tendrán variaciones de acuerdo con el país de destino.- desde sólo llevar el carnet hasta ser obligatorio que la mascota tenga un chip de identificación, asegúrese de conocer estos requisitos.
Peligros para las mascotas en los viajes vía terrestre
  • No hace falta recordar que llevar una mascota en el auto es un peligro potencial para el conductor. Éste siempre se puede distraer con el animal, lo que podría causar un accidente.
  • Por eso, es necesario llevar a nuestras mascotas bien sujetas en el vehículo. Existen en el mercado diferentes productos: cinturones, transportadoras, redes, barras fijas, etc.
  • Además, hay que recordar que muchos animales lo pasan mal en los viajes, pudiendo incluso marearse. Lo cual puede evitarse con productos contra el vértigo, pregunte a su médico veterinario.
  • Para evitar situaciones desagradables con nuestra mascota, es recomendable hacer paradas a lo largo del viaje para que el animal salga un poco y se refresque en el camino. 
  • No se recomienda, en ningún momento, que el animal coma antes de viajar.
  • En caso de que sepamos que se pone nervioso en los desplazamientos, hay productos en el mercado que le ayudan a ir más tranquilo en el auto, pero siempre bajo la supervisión de un veterinario.
Cuidado
  • Es importante conocer los requisitos para entrar a los estados. En la República Mexicana en la mayoría de los casos se requiere carnet con vacuna antirrábica vigente y certificado de salud o libre de enfermedad (tenga a la mano estos papeles y esté preparado, evite las sorpresas).

Lo más leído

skeleton





skeleton