Recomiendan a trabajadores informarse bien con las afore

Asesores señalan que nueve de cada 10 trabajadores ignora los requisitos que pide el IMSS para el pago de la pensión y su monto.

|
Los asesores Samuel Díaz y Joanna Espinoza Cocom comentaron que en Yucatán de las 10 afores que hay en el mercado siete administran el dinero, pero sólo tres son las que pueden manejar el recurso y pagar la pensión en caso de que el empleado fallezca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Nueve de cada 10 trabajadores yucatecos ignora los requisitos que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el pago de pensión en caso de lesión o fallecimiento, así como cuál sería el monto que le corresponde a sus beneficiarios. En Yucatán, de las 10 afores que hay en el mercado siete administran el dinero, pero sólo tres son las que pueden manejar el recurso y pagar la pensión en caso de que el empleado fallezca”, informaron los asesores Joanna Espinoza Cocom y Samuel Díaz Ruiz.

En relación al tema que señala que muchas personas se cambian de afore sin saber que les darán menores rendimientos llegado el momento de su jubilación, explicaron que el problema estriba en que el Sistema de Ahorro para el Retiro está diseñado a largo plazo.

“Es decir, que si un trabajador comienza a laborar a los 20 años y se retira a los 65, estamos hablando de un horizonte de inversión de 45 años, pero debido a la falta de una cultura financiera resulta fácil convencer a los trabajadores al mostrarles los índices de rendimiento a corto plazo”.   

Vale la pena señalar, dijeron, que el asesor de afores que trabaja a corto plazo no está engañando a la persona, lo que sucede es que el beneficiario desconoce cuáles son las mecánicas que le ayudarían a elegir la mejor opción.

Estados de cuenta
  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informa que en el 2014 se pretende incluir en los estados de cuenta que recibe cada trabajador el monto de lo que lleva ahorrado.
  • Asimismo, señalaron los asesores Joanna Espinoza Cocom y Samuel Díaz, a cuánto equivaldría su pensión al retirarse; de esa forma, lo que se busca es incrementar las aportaciones voluntarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton