21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Recomiendan comparar precios y detectar abusos

Ante la 'ola' de incrementos que se han registrado en estos días, la Canacome pide a los consumidores estar alertas a la hora de realizar sus compras.

La Canacome recomienda a los yucatecos comparar precios en los comercios. (Milenio Novedades)
La Canacome recomienda a los yucatecos comparar precios en los comercios. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Recomiendan comparar precios y detectar abusosCompartir en Twiiter Recomiendan comparar precios y detectar abusos

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la ola de aumentos que se registran en distintos productos de elevado consumo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, advirtió que los consumidores deben estar atentos para comparar precios entre los distintos comercios para aprovechar las ofertas y estar alertas para detectar posibles abusos.

Aseguró que los comerciantes establecidos se están “apretando el cinturón” y están mitigando los aumentos, porque están conscientes que el poder adquisitivo de los yucatecos está mermado y los aumentos serían contraproducentes para las ventas.

“En realidad, el mercado no está para grandes aumentos y se ha visto que muchos comerciantes, de manera solidaria con la economía familiar y para no repercutir en su totalidad en el impacto que ha tenido el incremento en los costos, ha sacrificado sus márgenes de utilidad para conservar volúmenes de ventas, porque en productos de bajo precio podría no ser perceptible el aumento de un peso, pero hablamos de un porcentaje que en ocasiones representa un 10 ó un 15 por ciento”, agregó.

López Campos dijo que hay que estar al tanto del comportamiento que tienen los productos que aumentan los últimos meses o años, pues podría ser que su precio estuviera rezagado y esa conyuntura se refleja ahora. Si el precio estuviera actualizado al concluir el año el aumento debería ser del cinco por ciento en función del impacto de los combustibles y la depreciación del peso frente al dólar.

El presidente de la Canaco Mérida consideró que no hay un alza generalizada de precios hasta el momento, “en parte porque nos encontramos ante un mercado deprimido, en el que es previsible una baja demanda generalizada, y aunque las empresas en sus planes de negocios tienen que basarse en su margen de costo y precio de venta también son importantes los volúmenes. Otro factor que puede presionar al comerciante son los excedentes, con los que muchos se quedaron ante las expectativas de diciembre que no se cumplieron”, aseguró.

López Campos dijo que uno de los problemas que enfrenta el comercio establecido, especialmente las pequeñas y medianas empresas, es que no tienen velocidad de rotación de inventario, pues carecen de los mecanismos de distribución de los supermercados.

“En casi todos  los casos las ventas de diciembre son mayores, y en algunos casos equivalen a lo que venden cuatro meses del año”, añadió.

“Las empresas que exportan y el turismo son los más beneficiados con la depreciación del peso, pero en el caso de Yucatán, donde la actividad comercial y de servicio representa un porcentaje importante, el comercio establecido no espera un buen inicio”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios