Youtube e Internet le ganan terreno a los maestros

Presidente de la Solacyt ve a los contenidos en línea una herramienta educativa. Las TIC son un aliado para potenciar a jóvenes yucatecos.

|
Manuel Fernando Guzmán, presidente de la Solacyt, hizo un llamado a los maestros para actualizarse. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cuando los maestros no aportan las herramientas para el aprendizaje, los jóvenes aprovechan el internet para complementar las deficiencias en clase por lo que la "universidad" del Youtube y el Internet, está ganando terreno, pero es necesario complementarlo con la educación formal.

Esto lo aseguró el maestro Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), quien hizo un llamado a los maestros para actualizarse y enriquecer su labor con el acceso a las tecnologías de comunicación e información. 

El académico señaló que el momento histórico actual permite romper barreras espaciales y sociales para crecer profesionalmente, ya que en el internet se puede localizar información y conocimiento para enriquecer su educación.

Abundó que en las instituciones educativas se debe de tomar esta relación con las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), como un aliado para potenciar a los jóvenes de la Península como dignos exponentes para laborar en organizaciones de nivel mundial.

“La universidad del Youtube, como le llaman, es positiva, porque cualquier niño o joven, que siente que su maestro no le aporta lo suficiente, va a buscar en el Internet los conocimientos, y terminará rebasando al profesor. 

"El estudiante que no queda satisfecho, busca por sus propios medios, logra avances y hasta los presume en el aula. El problema viene para el maestro que si no lo sabe capitalizar tendrá conflicto con el alumnado, aquí la solución es: o se actualiza o está perdido. 

"Estoy a favor de la tecnología de la educación en línea, de las maestrías y doctorados, porque ahora la formación ya no depende de la situación geográfica y económica del estudiante, sino de sus ganas de aprender”, apuntó el presidente de la Solacyt.

Destacó que con esta ventaja en las manos, no sólo de los jóvenes sino cualquier persona con el espíritu de desarrollar sus conocimientos en alguna área, contribuye a romper el paradigma de la centralización de las industrias y los negocios.

“Creo que como en todos los países, está todo muy polarizado, en México, no es la excepción, yo veo que hay estados con mucho talento y que no tienen lugares para desarrollarse, como la península y el sureste. Hay que crear una red para que haya oportunidades en su mismo país, que no tengamos fuga de cerebros, para que se ubiquen en las áreas de expansión tecnológica y otros lugares, si nos equilibrados hay crecimiento”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton