Recomiendan prudencia a tarjetahabientes en El Buen Fin

La Condusef recuerda a los usuarios de las tarjetas de crédito, que ese tipo de financiamiento no es una “extensión” del salario.

|
De manera oficial, hoy arranca el programa El Buen Fin, que busca impulsar la economía. En la imagen un anuncio de la campaña con promociones para los clientes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al arrancar hoy de manera oficial del programa El Buen Fin, el delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo, exhortó a los ciudadanos que manejan tarjetas de crédito a tener presente que ese financiamiento no es un extensión de su sueldo.

El funcionario indicó que en 2012 las quejas que recibieron durante  noviembre y diciembre, como parte de El Buen Fin y Navidad fueron 276, un 13% más que en el mismo período del año anterior y en 2013, fueron 533, un 21% más.

Indicó que habrá “mucha tentación” para los tarjetahabientes, pero éstos deben planear  los gastos que pueden realizar y cómo deberán pagar, analizar el aprovechamiento de las promociones de “meses sin intereses”, para que no resulte al final que esas compras resultan una carga impagable.

Comentó que la labor de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) es promover y difundir la educación y la transparencia financiera para la toma de decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano.

El años pasado, varios tarjetahabientes se quejaron de cargos indebidos, a pesar de realizar sus compras a meses sin intereses

Explicó que otro aspecto importante es proteger los intereses de los ciudadanos mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras y así como la asesoría y apoyo para la defensa de sus derechos. 

Así que también trabajan en la promoción de información que permita a los tarjetahabientes desarrollar la cultura del ahorro y el pago responsable.

En este sentido, señaló que quienes planean utilizar la tarjeta para comprar algún artículo en estos cuatro días del programa deben calcular cuánto de sus ingresos quedará comprometido para determinar la capacidad de pago. 

Indicó que el año pasado atendieron a varias personas que se quejaron de cargos indebidos, a pesar de haber realizado sus compras en esa modalidad, lo que implicó procesos de conciliación.

Por esa razón es importante que las personas revisen sus estados de cuenta y más aún, que conserven los comprobantes del pago que realizan.

Recordó que el pago de las comprar a meses sin intereses es adicional al pago mínimo que aparece en el crédito revolvente, así que la omisión de uno de ellos causa la generación de comisiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton