Reconocen a yucateco creador de proyecto social en EU

En 2007, Said Farah estableció un programa para enseñar inglés a indocumentados en California, que hasta la fecha sigue.

|
Migrantes en California han aprendido inglés con base en el proyecto desarrollado por el yucateco Said Farah Ceh. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Pitzer College, una de las instituciones de artes liberales de mayor prestigio en Estados Unidos, reconoció a Said Farah Ceh por su proyecto comunitario para apoyar a trabajadores indocumentados.

En 2007, Said, siendo estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), tuvo la oportunidad de realizar una estancia académica en el Pitzer College, como parte de los programas de movilidad de la casa de estudios yucateca.

Según publica Notimex, durante su estancia en Estados Unidos, el hoy profesional y colaborador del Departamento de Servicio Social de la UADY, comenzó el proyecto que continúa vigente y ha logrado gran impacto en California.

El proyecto que le valió el reconocimiento surgió como parte de la asignatura "Movimientos sociales en ambientes rurales y urbanos", y consistió en enseñar inglés a jornaleros indocumentados de la ciudad de Pomona que laboraban por horas como albañiles, carpinteros, jardineros y plomeros.

¿Cómo ayudarlos?

"Si bien no podía cambiar la situación migratoria o el estatus de los indocumentados lo que sí estaba en mis manos era apoyarlos poniendo a su disposición mis conocimientos", subrayó Farah Ceh.

El reconocimiento, otorgado el 17 de marzo pasado, estuvo a cargo de José Z. Calderón, profesor emérito en Sociología de Pitzer College, en Kenne, California.

En ese lugar se ubica el monumento a César Chávez, líder campesino a favor de los derechos civiles para indocumentados y cuya develación estuvo a cargo de Barack Obama, presiente de Estados Unidos, en octubre del año pasado.

"Desde que Said se matriculó en mi materia se convirtió en uno de los estudiantes más sobresalientes y siempre dispuesto a trabajar con los estudiantes y jornaleros, es ejemplo para seguir ayudando a crear comunidad y promover el servicio y el cambio social", dijo José Z. Calderón.

Lo más leído

skeleton





skeleton