23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Reconocen aportación de adultos mayores a Yucatán

El estado necesita la experiencia, sabiduría de vida y contribución: Rolando Zapata Bello.

El gobernador Rolando Zapata Bello durante un recorrido por la Expo Adulto Mayor 2013. (Cortesía)
El gobernador Rolando Zapata Bello durante un recorrido por la Expo Adulto Mayor 2013. (Cortesía)
Compartir en Facebook Reconocen aportación de adultos mayores a YucatánCompartir en Twiiter Reconocen aportación de adultos mayores a Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades y sociedad tenemos la responsabilidad de garantizar a las personas adultas mayores mejores servicios de salud y atención; pero también Yucatán necesita de la experiencia, sabiduría de vida y contribución de este sector de la población, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello, al inaugurar la Expo Adulto Mayor 2013.

Acompañado del oficial mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Antón de la Concha, y la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo reconoció y agradeció a estos hombres y mujeres todo lo que han aportado y por haber dado lo mejor de sí para la formación del estado que actualmente disfrutamos.

“Gratitud, respeto y compromiso los hay plenamente con nuestros adultos mayores, pero también el estado espera mucho de ustedes. Yucatán necesita toda esa gran experiencia conjugada con talento, conocimiento y sabiduría de vida”, destacó Zapata Bello ante visitantes a la Expo, autoridades estatales, municipales y federales.

Durante el evento, realizado en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, el Gobernador entregó constancias a las señoras Remigia Sosa Castro, por haber concluido el curso inicial de lectura y escritura, y Paula Briceño Acosta, por haber terminado la secundaria, ambas con el apoyo del Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY).

Al hacer uso de la palabra, Antón de la Concha reconoció que la puesta en marcha de la Expo Adulto Mayor 2013 es un gran esfuerzo y acierto del Gobierno de Yucatán y el DIF estatal, porque demuestra el interés y el compromiso de trabajar a favor de ese sector, en el presente y para el futuro.

El funcionario federal indicó que la vejez se debe ver como una etapa social y cultural, en vez de una situación para el retraimiento, ya que esta visión motiva a mantener a los adultos mayores integrados a la comunidad y a darles mayores oportunidades para que cuenten con una vida digna.

La Expo Adulto Mayor 2013, que se lleva a cabo hasta este jueves en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, cuenta con la participación de 40 expositores, quienes ofrecen servicios de detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas y exámenes de la vista; afiliación y credencialización de instituciones públicas y privadas; así como pláticas, talleres y mesas panel.

También, la elaboración, exposición y venta de manualidades; clases de ajedrez básico y torneos relámpago; actividades artísticas, deportivas y culturales; y presentación de productos especializados para los integrantes de este sector.

En este evento intervienen los Clubes del Adulto Mayor de los municipios de Chemax, Chocholá, Conkal, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Muxupip, Progreso, Sucilá, Teabo, Tecoh, Telchac Pueblo, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Uayma y Umán.

En su oportunidad, el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, manifestó que el Gobierno del Estado avanza en la atención de los adultos mayores impulsando servicios de salud, asistencia y protección social, asesoría jurídica y promoción de sus derechos.

Sosa Lara comentó que la dependencia a su cargo, a través del programa de Atención Integral al Adulto Mayor, ha implementado la creación de 47 Clubes para este sector, los cuales funcionan bajo un esquema de participación e inclusión social.

Al evento asistieron los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; y de Desarrollo Social (Sedesol) Nerio Torres Arcila; así como el director del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía; y el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero.

Asimismo, los delegados en Yucatán de la Sedesol, Luis Borjas Romero; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Leticia Mendoza Alcocer; y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Minelia Canto Lara.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios