Reconocen cultura de prevención en Yucatán

El estado promedia dos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, apenas por encima de Canadá.

|
Reunión del Consejo estatal de Participación Ciudadana y la Comisión Interinstitucional para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. La encabezaron Víctor Caballero Durán y Roberto Campa Cifrián, secretario de Gobierno de Yucatán y subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, respectivamente. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Tras los buenos resultados en materia de prevención social del delito, Yucatán se ubica en los primeros lugares de seguridad pública no sólo en México, sino en el continente americano, todo un ejemplo para el país, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

Durante una reunión de trabajo del Consejo estatal de Participación Ciudadana y la Comisión Interinstitucional para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que encabezó el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el funcionario federal elogió a las autoridades estatales por las estrategias implantado en poco más de 15 meses, lo cual ha arrojado resultados que incluso, se pueden presumir a nivel internacional.

En presencia de dirigentes de cámaras empresariales, delegados federales, funcionarios estatales y representantes de la sociedad civil organizada, Campa Cifrián refirió que, de acuerdo con cifras del Observatorio Hemisférico de Seguridad de la Organización de Estado Americanos (OEA), Yucatán promedia dos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en tanto que Canadá presenta una media de 1.5 incidentes.

“A nombre de la Secretaría de Gobernación quiero expresarles a las autoridades locales y a los yucatecos que tienen el reconocimiento de los mexicanos por el gran trabajo que se hace aquí y que es un ejemplo que nos obliga a hacer mejor las cosas”, afirmó.

Durante el encuentro, se informa en un comunicado, el subsecretario dijo que para 2014 los recursos destinados a Yucatán para emplearlos en las estrategias de prevención del delito no disminuirán, sino que se incrementarán con las partidas del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), “los cuales serán complementarios en el estado para atender con más puntualidad los temas de prevención”.

Acompañado por la directora del Centro estatal de Prevención Social de Delito y Participación Ciudadana, Verónica Camino Farjat, y del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, Juan Manuel León, Caballero Durán refirió que la seguridad en Yucatán es un bien público, conservado diariamente mediante el fortalecimiento constante de las instituciones de seguridad.

En su mensaje, el funcionario estatal recordó que en 2013 se entregaron cerca de 800 vehículos destinados a las labores de seguridad, cantidad histórica en la entidad, además de que se dotó de cámaras de vigilancia, capacitación de los cuerpos policiacos, entre otras acciones, al tiempo que se invirtieron en Yucatán poco más de dos mil 500 millones de pesos en este rubro.

“El pleno involucramiento de la sociedad civil, desde la planeación hasta la ejecución de las acciones, nos ha permitido ser muy transparentes en el manejo de los recursos, además de estar pendientes de los señalamientos sobre las acciones correctas o incorrectas para corregirlas y ser mejores cada día”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton