Migrantes yucatecos, ejemplo de disciplina, trabajo y orgullo

Cónsul general de México en San Francisco, California dijo que “de las 60 organizaciones que hay, cerca de 40 son integradas por yucatecos".

|
Las autoridades destacaron el orden de las organizaciones de paisanos, principalmente de los yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como ejemplo de disciplina, orden, trabajo comunitario, organización y de orgullo por su cultura son definidos los migrantes yucatecos radicados en Estados Unidos por las autoridades consulares y de gobierno del estado de California.

El cónsul general de México en San Francisco, California, Andrés Roemer, enfatizó que la comunidad yucateca representa cerca del cuatro por ciento, lo que aparentemente es una representación pequeña, sin embargo, es la más importante en el orden de organizaciones comunitarias, clubes y asociaciones.

Durante un encuentro en California con el delegado en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Borjas Romero, Roemer dijo que “de las 60 organizaciones que tenemos, cerca de 40 son integradas por yucatecos, eso habla de la importancia de esta gran cultura que mantiene el idioma, reconoce y practica las tradiciones, además de ayudarse entre ellos y organizarse comunitariamente”.

“Son los más organizados cuando se entregan aquí los papeles o se solicitan requisitos. Son un porcentaje muy pequeño, pero con más organizaciones comunitarias, eso es increíble”, indicó.

El diplomático definió a los yucatecos como “ejemplo de disciplina, orden, trabajo comunitario, de organización, de respeto al trabajo del patrimonio cultural en términos de nuestro idioma y en términos de compañerismo”.

En este contexto, Andrés Roemer explicó que de las comunidades mexicanas con presencia en California, la más representada es Michoacán, seguida de Jalisco.

“A veces el 20 por ciento o el más pequeño es el más importante en muchas áreas, en términos de influencia. Aquí tenemos una comunidad de Yucatán muy organizada y por ello es un verdadero honor, los yucatecos deben sentirse orgullosos de lo que se ha logrado aquí, gracias a ellos, a sus comunidades”, precisó.

Por su parte, la jefa del gabinete del Ayuntamiento de Los Ángeles, California, Ana María Guerrero Andrade, manifestó que “la comunidad yucateca es muy integral a la vida cívica. Tenemos muchos líderes comunitarios, como Gladys Pinto Muñoz, presidenta de la Federación Yucateca de California, que están activos en Yucatán, en México, y también aquí, en Los Ángeles, y eso es importante para todos nosotros”.

Son 46 mil
  • El cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer, precisó que de los 896 mil mexicanos que residen en esa ciudad y sus 13 condados, 46 mil son yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton