Reconocen que el campo de Yucatán necesita nueva dinámica

El gobernador Rolando Zapata Bello expone que el reto de su gestión es generar mejores condiciones de vida para evitar la migración.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello reconoció rezagos en el sector agropecuario de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANÍ, Yuc.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reconoció la necesidad de generar esquemas institucionales que favorezcan una nueva dinámica económica en el campo yucateco, para generar empleos y evitar más migración.

Durante una gira de trabajo por este municipio con alto grado de migración al extranjero y polos de desarrollo en la zona sur de Quintana Roo, reconoció que el reto de su gestión es trabajar "para darles mejores condiciones de vida a sus familias, darles certeza de empleo y programas sociales que atiendan sus necesidades".

De acuerdo con Notimex, detalló que esta estrategia debe sustentarse en ofrecerles esquemas de mejoramiento de vivienda, así como de mecanismos de apoyo para el autoempleo, a fin de que puedan "atender las condiciones de bienestar que necesitan sus familias".

Puso en marcha el programa "Regresar", que consiste en entregar apoyos económicos para la creación de micro negocios de migrantes yucatecos que decidieron retornar a sus comunidades de origen, respaldo que permitirá fortalecer la economía de esta zona.

El programa se complementa con la entrega de material de construcción, a fin de que las familias mejoren sus condiciones de vida y de esta manera, exista un desaliento por abandonar a sus familias y sus actividades productivas.

Tras cinco años de rezago en el sector agropecuario del estado, mencionó que también "estamos generando las condiciones para una nueva dinámica económica, en el campo particularmente y en todas las áreas del desarrollo económico".

Ello, "para generar el empleo en cantidad y en calidad que haga posible que todos los yucatecos tengan las condiciones de trabajar, de emplearse, de dedicarse al campo, de hacerlo producir, de dedicarse al turismo a todas las posibilidades que tenemos".

Por supuesto, abundó Zapata Bello, quienes hoy se encuentren en otro país trabajando, que no lo hacen por gusto, encuentren las condiciones para regresar, para trabajar y estar junto a sus familias.

"Porque yo estoy seguro que eso es lo que ellos quieren, a ellos les gustaría estar con sus familias, viendo crecer a sus hijos y trabajando juntos", refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton