20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Dan 'estrellita' para Yucatán con el uso de recursos federales

Titular de la ASF señala que Yucatán no tiene problemas en ese rubro; prepara organismo auditorías en tiempo real.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, participó en la conferencia sobre el 'Sistema Nacional Anticorrupción' en esta ciudad. (Milenio Novedades)
Juan Manuel Portal, titular de la ASF, participó en la conferencia sobre el 'Sistema Nacional Anticorrupción' en esta ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Dan 'estrellita' para Yucatán con el uso de recursos federalesCompartir en Twiiter Dan 'estrellita' para Yucatán con el uso de recursos federales

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, destacó que Yucatán está bien calificado en el uso de recursos públicos federales, mismos que se han manejado con “suma transparencia”.

De visita en Mérida para participar en la conferencia sobre el “Sistema Nacional Anticorrupción”, el auditor superior de la Federación destacó que Yucatán no tiene problemas en la aplicación correcta de los recursos públicos federales, como sucede en otros estados.

“En nuestro último informe que presentamos, se tiene una especie de medidor de todos los estados y Yucatán aparece entre los bien calificados; no tenemos asuntos que nos preocupen grandemente, y las observaciones que hicimos se les da seguimiento muy puntual. En términos generales el Estado está muy bien, no tengo nada que me preocupe, hay estados que sí preocupan pero no es este el caso”, apuntó.

Portal Martínez adelantó que para 2016 la ASF tendrá la facultad de auditar a las entidades federativas y en tiempo real, es decir, podrá indagar los recursos públicos que se estén aplicando en el mismo año del ejercicio fiscal.

“Actualmente podemos investigar el ejercicio fiscal hasta prácticamente 14 meses después de que se aprobaron las cuentas públicas, es decir, en estos momentos todos los gastos del año 2015 no se pueden empezar a revisar sino hasta febrero de 2017”, detalló.

Añadió que con las nuevas reformas en la materia se tiene previsto que las auditorías que se realicen a los estados por parte del ASF se hagan en tiempo real, es decir, que se pueda vigilar el gasto y la aplicación de recursos un día después de ejercido.
Sobre las posibles resistencias de los gobernadores a ser auditados por el ASF, Juan Manuel Portal, señaló que sería lamentable que se negaran a este tipo de revisiones que realiza ese organismo.

“Podrá haber resistencias pero también tenemos facultades en su caso… Yo espero que no se presenten como para poder multar a quienes no nos entreguen esa información, recordemos que todo el Sistema Nacional de Anticorrupción es esto y tenemos que complementarlo para evitar más actos de corrupción”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios