Reconocimiento fotográfico de Uxmal

El INAH inaugurará una muestra en homenaje a quienes han colaborado en los trabajos de exploración y restauración.

|
Numerosos empleados participan en las obras de exploración y restauración del Palacio del Gobernador de Uxmal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por la importancia del trabajo que realizan para reedificar las ciudades mayas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inaugurará en la zona arqueológica de Uxmal una exposición fotográfica denominada “Los Héroes Anónimos de la Restauración”.

La muestra fotográfica está compuesta por imágenes que fueron recopiladas durante los procesos de exploración y restauración del Palacio del Gobernador de Uxmal, realizados en la temporada 2014.

Ayer, durante un recorrido por la zona el arqueólogo y director de la Zona Arqueológica de Uxmal por parte del INAH, José Huchim Herrera, señaló que han logrado restaurar un tercio del Palacio del Gobernador de Uxmal, con una inversión de 3.6 millones de pesos, esperan en 2016 que se les apruebe el proyecto para continuar con los trabajos.

En las obras han participado 50 personas de diversos municipios como Abalá, Santa Elena y Oxkutzcab y comunidades de la Ruta Puuc, tanto hombres como mujeres. Los primeros se han encargado del trabajo rudo, que es identificar y colocar las piedras en los espacios que van, ya saben identificarlas para colocarlas en el lugar correcto.

En tanto que las mujeres se encargan de las tareas de limpieza y chapeo, pero también del acabado final de las piedras, un trabajo que se hace de forma manual.

Detalló que las obras de restauración de esta parte del edificio tardaron cinco meses, de julio a noviembre pasado, estos trabajadores que son los héroes anónimos en la labor de la arqueológica, recibieron en pago jornales a través del Programa de Empleo Temporal y como compensación se les lleva a conocer otras zonas arqueológicas o las playas de la entidad, en retribución al arduo trabajo que realizan.

Además de los arqueólogos, arquitectos y topógrafos, en un proyecto arqueológico participan maestros albañiles, ayudantes, mezcleros, choferes, cocineros; todos estos son los héroes anónimos de la restauración, quienes día a día trabajan arduamente para la conservación del patrimonio.

Lo más leído

skeleton





skeleton