Yucatán, primero en enlace laboral

El Gobernador resaltó que la entidad se posicionó como la tercera con menor tasa de desempleo.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello recibió el reconocimiento otorgado a Yucatán por su eficiencia al desempeño de vinculación laboral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno Federal reconoció ayer a Yucatán como el primer lugar nacional en eficiencia al desempeño para la vinculación laboral durante 2013, tras evaluar los programas y servicios que ofrece el Servicio Nacional de Empleo en esta entidad.

Ayer, durante la 35 Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Flora Patricia Martínez Cranss, entregó el reconocimiento al gobernador Rolando Zapata Bello.

Asimismo, por sus resultados durante 2013 entregó distinciones a funcionarios del Trabajo de Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Chiapas y Colima.

En su turno, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que el reconocimiento como primer lugar indica que su gestión va por el camino correcto, y representa un gran reto y compromiso; también  reconoció el trabajo vinculado con la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal.

El año pasado, a través de la STPS, fueron colocados en el país un millón 433 mil empleados

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que durante 2013 Yucatán se posicionó como el tercer Estado con menor tasa de desempleo; asimismo, octavo en crecimiento de plazas labores registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El reto y el compromiso es fijarnos nuevas metas y mantener un paso dinámico para cumplir con las responsabilidades de abrir expectativas de empleo para los ciudadanos”, señaló.

Ante funcionarios del empleo de todo el país, Zapata Bello hizo extensivo el reconocimiento a la sociedad yucateca, “a todos quienes como pueblo hemos hecho un gran esfuerzo para atender y para cumplir los compromisos que hemos adquirido”.

Por su parte, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, precisó que el año pasado la colocación de buscadores de empleo a nivel nacional se ubicó en un millón 433 mil trabajadores, de las cuales el 44 por ciento fueron mujeres, y el 40 por ciento fueron jóvenes entre los 16 y 30 años.

“Tan sólo en los servicios de vinculación laboral, es decir, el portal del empleo, la bolsa de trabajo y las ferias colocamos en vacantes a un millón 43 mil; mientras que en el programa de apoyo al empleo se ejercieron mil 371 millones de pesos, a través de subprogramas Bécate, Movilidad Laboral y Fomento al Autoempleo, con el que se benefició a 355 mil 118 personas”, detalló.

Al ofrecer un balance en materia laboral, recordó que ante el riesgo real de pérdida de empleo por la desaceleración económica y de las contingencias climatológicas y para evitar el cierre de micro y pequeñas empresas y la contracción de este sector, el presidente Enrique Peña Nieto dispuso en septiembre pasado el Programa Emergente de Apoyo al Empleo, con 200 millones de pesos.

“Con esto fue posible que 58 mil trabajadores afectados percibieran un ingreso que les permitiera atender sus necesidades básicas, y se apoyó también la reactivación de los mercados en las microrregiones”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton