Reconocimiento nacional a grupo de teatro maya de Xocén

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena recibe el premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano.

|
En Yucatán existen muchas representaciones artísticas relacionadas con el pueblo maya. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
PUEBLA, Puebla.- Por el trabajo realizado con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, de la comunidad de Xocén, municipio de Valladolid, Yucatán fue reconocido con el premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano, en el segmento de Producto de Turismo de Reuniones, que otorga  la Secretaría federal del ramo.
 
En el marco del Tianguis Turístico de Puebla 2013, el reconocimiento fue entregado al titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, como un incentivo por la excelente labor que se ha realizado a través de las representaciones del grupo teatral, que contribuye a conservar la esencia de la tradición de la cultura maya.
 
La agrupación trabaja desde 1989 en la zona maya del Oriente de la Península, procurando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos, por medio de la práctica de esta disciplina artística.
 
El laboratorio realiza la recreación de rituales y ceremonias de gran belleza, con la participación de los mismos pobladores de Xocén, que cuentan la historia del pueblo maya desde antes de la conquista, la experiencia del mestizaje y en los tiempos actuales.
 
En esta labor, utilizan su propia dimensión del pensamiento, contemplación y disfrute de la vida; representan sus oraciones, ofrendas y celebraciones llenas de simbolismo, como danzas y coloridos bailables, y muestran parte de su religión como el culto al sol, todo lo que en conjunto nos permite vislumbrar a una de las más grandes culturas de México y el mundo.
 
La directora del laboratorio, Delia Rendón Novelo, explicó que las presentaciones se ofrecen únicamente durante una temporada de tres meses, pero también se hacen espectáculos privados para grupos de turismo de congresos y convenciones.
 
Agregó que se siente orgullosa de dirigir este proyecto, porque además de ser un producto turístico, refleja parte de la gran cultura maya "que nos dignifica y nos da un valor agregado invaluable".
 
Esta distinción sirve para reforzar el trabajo que el Gobierno de Yucatán, que encabeza Rolando Zapata Bello, realiza a favor del desarrollo cultural y artístico del pueblo maya.
 
El evento contó con la asistencia del subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González; el director general de Comunicación Social, Servando González Muñoz, y el director general de Desarrollo de Productos Turísticos, Juan José Martín Pacheco, todos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Lo más leído

skeleton





skeleton