Reconocimiento “Pánfilo Novelo” al mayista Crisanto Kumul Chan

Undécimo aniversario del asesinato del diputado local priista, muerto a balazos junto con su hijo y su chofer en la carretera Mérida-Valladolid

|
El maestro mayahablante Valerio Canché Yah recibió el reconocimiento el año pasado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado entregará en una sesión solemne el reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”, el cual se otorga en memoria del ex diputado priista muerto a balazos hace 11 años, lapso en el cual las autoridades federales no han podido esclarecer el o los motivos de ese atentado.

Como se recordará, el 9 de enero de 2002 fue asesinado el diputado local del PRI Pánfilo Novelo Martín, su hijo Miguel Ángel Novelo Burgos y el ayudante y chofer del legislador, Pedro Yam Pech, a la altura del kilómetro 86 de la carretera de cuota Mérida-Valladolid, cuando se dirigían a la capital yucateca. Recibieron impactos de bala calibre .38, según reportes del Ministerio Público.

Hubo muchas conjeturas sobre el triple homicidio, entre ellas, venganza del narco, porque el diputado vallisoletano había propuesto una campaña contra las “narcotienditas” en su municipio; también se indicó que supuestamente algún familiar tenía problemas con el crimen organizado. Hasta el momento no se ha resuelto el triple homicidio.

Los familiares de Pánfilo Novelo han sido invitados por el Congreso del Estado para que asistan a la ceremonia de entrega del reconocimiento, que hoy recibirá Crisanto Kumul Chan, evento que se realizará a las 11 de la mañana; la distinción se hace por el trabajo que ha realizado Kumul Chan como promotor a nivel local, nacional e internacional de la cultura y lengua maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton