Reconocimiento al pueblo chino

Se develó una placa en la cual se enmarca la amistad y aportación milenaria del país asiático a México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante décadas China ha compartido su cultura con México destacando su gastronomía, poesía, artes marciales y filosofía; en reconocimiento y para agradecer tanto aprendizaje, el representante de la Fundación Cultural China en Yucatán, Adán Bates Medina, develó una placa en la cual se enmarca la amistad y aportación milenaria del país asiático a México.

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, frase acuñada por Benito Juárez García, presidente de México, el 15 de julio de 1867, la cual se ha mantenido entre nuestro país y China por siempre. La cultura milenaria china nos evoca que los grandes maestros, creadores del arte de la defensa, mencionaban que éstas se aprendían para la salud, defender a su país y a los débiles, así como a uno mismo en la última instancia.

En la actualidad las artes marciales chinas son una fuente de autoempleo para muchas personas en el mundo. También son una vía de intercambios culturales y deportivos y han ayudado a la difusión de la medicina tradicional china que es practicada por muchos occidentales.

En la placa conmemorativa se indica que nos relacionamos con la historia de China y sus grandes sabios, filósofos y dinastías que florecieron la cultura y las artes como la Tang y la Ming, sus grandes descubrimientos como el papel, seda, pólvora, anestesia, entre muchos otros que en la actualidad son de gran utilidad para la humanidad como las pastas, incluidas en su exquisita gastronomía reconocida a nivel internacional.

Su industria trasciende las fronteras, la tecnología y ciencia ya que sus productos son de alcance comercial entre los mexicanos, quienes gustan de su idioma ya difundido en sus programas universitarios.

Bates Medina destacó que todos los chinos ultramarinos radicados en México y en su comunidad oriental como comerciantes, inversionistas, turistas, profesionales y maestros han aumentado el acervo de los mexicanos que viven de las artes marciales chinas, que serán siempre acogidas en nuestra patria, ya que en toda la República Mexicana siempre tenemos a un vecino de ese país oriental.

La develación se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación China, Península de Yucatán México, en las cuales su presidente Bai Yi agradeció la deferencia. En el evento estuvieron presentes la titular del Centro de Idioma Chino, Li Jun; la coordinadora general, Ninfa Montaño Claros; el director de la Escuela de Artes Marciales Chinas, Jorge Alcocer; y Adán Bates Medina; representante de la Fundación Cultural China.

Lo más leído

skeleton





skeleton